Deportes Destacados Fútbol

ALCALDE DE LINARES NO QUIERE QUE LINARES JUEGUE EL TORNEO DE SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL

El año pasado Deportes Linares se coronó como el flamante campeón del Torneo de Tercera División A, ganándose su legítimo derecho de volver al fútbol profesional después de cuatro años en el amateurismo.

La hinchada y la ciudad está entusiasmada, todos esperaban con ansías ver al «Depo» otra vez en el profesionalismo, sin embargo, el Coronavirus no ha permitido el arranque del campeonato, generándoles problemas económicos como a varios clubes del balonpié criollo, debido a la imposibilidad de generar recursos porque la pelota aún no se mueve.

Ante está situación, Linares tendría otro problema, el Alcalde Mario Meza, no quiere facilitar el Estadio Fiscal Tucapel Bustamante Lastra, por temor a que algún funcionario se contagie, pero, eso no es todo, el edil, aseveró además, que Deportes Linares se quedará sin participación en el campeonato de Segunda División 2020.

«Para el año 2020 se cierra la participación de Deportes Linares en el fútbol profesional, condicionado para el año 2021, pero, en el año 2020 es imposible que el fútbol profesional se pueda jugar sin público, tal como se está analizando por la ANFP a contar de agosto, y si se permitiera jugar de manera profesional a Deportes Linares, sería un despropósito de mi parte autorizar que en el estadio se juegue con público mientras la pandemia sanitaria no esté resuelta, y no va a estar resuelta, al menos en los próximos de 6 meses, por lo tanto, la segunda certeza que quiero transmitir, es que no va a jugar Deportes Linares, al igual que todo el fútbol profesional de Segunda División en el año 2020».

Por su parte, el presidente de la Corporación Deportiva de Deportes Linares, Marcos Álvarez, dijo entender al Alcalde, pero, de no utilizar el Estadio Tucapel Bustamante, buscarán otra alternativa.

«Con respecto a la situación que vive el país con el Covid-19, por supuesto que entendemos las palabras del Alcalde, entendemos que esta es una situación complicada,  y también entendemos que él no quiere poner en riesgo la vida de los funcionarios municipales ni los trabajadores de club, entendemos la medida, nosotros teníamos con el municipio un contrato de uso del estadio firmado por la temporada 2020, pero, este contrato va a ser caducado. Ahora, en el caso de volver a jugar la Segunda División, tendríamos que hacerlo en el estadio alternativo que es el Estadio Fiscal de Talca. Eso nos va a encarecer los recursos, y es un argumento más para que la ANFP entienda que los equipos de la Segunda División no podemos jugar un campeonato en las condiciones que hay hoy, porque el 50% o 60 % de los ingresos de un equipo de la Segunda División, salvo excepciones muy contadas, pertenecen a sponsors o borderó de público asistente».

El tema de los sueldos también se ha transformado en un dolor de cabeza para la dirigencia del cuadro maulino, el timonel del «Depo», explicó que debieron ampararse en en el artículo 45 del Código Civil.

«Como institución nos acogimos al artículo 45 del Código Civil, no podíamos hacerlo en la Ley de Protección al Empleo porque nuestros jugadores y cuerpo técnico no cumplían con el requisito de tener las tres cotizaciones mínimas que pide la Ley. Si nos amparábamos en la Ley de Protección al Empleo, dejábamos a los jugadores en ascuas y sin la posibilidad cobrar el seguro de cesantía, por lo tanto, decidimos hacerlo con el artículo 45 que dice en caso de catástrofe, calamidad o decreto de emergencia por parte de la autoridad, el empleado no está en condiciones de cobrar y el empleador no está en condiciones de pagar, esto, nos permite idealmente que con los dineros que lleguen de Conmebol, los cuales fueron notificados ayer, podamos pagarles las leyes sociales para que ellos puedan acogerse a su seguro de cesantía».

El Municipio de Linares, se comprometió a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, pagar el 40% restante de los sueldos de marzo. Por su parte, el Alcalde Mario Meza, indicó que la Municipalidad seguirá aportando económicamente al club, pero, con la condición de que la Corporación Deportiva de Deportes Linares tenga el 50% o más de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional.

La autoridad comunal dejó en claro las condiciones para seguir entregándole recursos al club, sin embargo, mientras no se resuelva la crisis sanitaria, Linares y su hinchada tendrán que seguir esperando para ver al «Depo», otra vez en la cancha.