Cuando hablamos de Anany Muñoz Ramos, hablamos de una joven de 19 años, ciclista de Lontué , con una mirada crítica ante la organización deportiva, específicamente ante la federación, pero con un entusiasmo increíble por representar a la región y a Chile. Tiene una vasta trayectoria en este deporte, pero aun así no deja de lado su simpatía y humildad.
Es seleccionada nacional y sólo por nombrar algunos triunfos te contamos que el año pasado fue campeona nacional de pista y segunda en los 500 metros (sujeto). Además es campeona nacional de ruta sub23 y clasificó a los juegos Panamericanos de Lima. Ahora viajará también a otro Panamericano pero a los Específicos en Cochabamba, Bolivia.
Desde los 10 años que practica este deporte, por ello sabe muy bien el esfuerzo y constancia que hay que tener para seguir en pie. Los invito a descubrir un talento inigualable, y una tenacidad a prueba de fuego.
¿ Por qué elegiste el ciclismo?
Mis primos practicaban harto el ciclismo y me invitaban a las carreras, entonces me empezó a llamar la atención. Yo igual hacía otros deportes, practicaba fútbol . Finalmente ellos me dijeron que fuéramos a correr un día y al final me metí a un club y me quedé con el ciclismo. Actualmente practico en Curicó en el Programa Promesas Chile (ex Cer) del Mindep-IND, y mi entrenador es Claudio Muñoz.
¿ Y cómo ha sido la experiencia?
He vivido en realidad una experiencia súper buena con el ciclismo, pero si me ha tocado sufrir harto con respecto a la organización, con la federación específicamente los dirigentes, ellos me han tratado de perjudicar. El tema está en que gané el nacional de ruta, pero hicieron unas bases y la dejaron abiertas, lo que daba para entender varias cosas. Después llegó el momento que tenía que clasificar y cambiaron las bases, llevando a sus corredores a los campeonatos, dejándome a mí fuera.
Ahora sigo en la federación, pero lo tomó el Comité Olímpico Chileno (COCH), finalmente fue este organismo quien me nominó a los juegos Panamericano de Lima, porque era la mejor Sub 23 de Chile.
¿Cuál ha sido el logro más significativo en tu carrera, pero en términos emocionales?
En el año 2017 fui seleccionada nacional, y en ese mismo periodo salí segunda en un campeonato Panamericano. Obtuve un logro como inmediato y no me la creí, igual había entrenado harto, pero de corazón no me lo esperaba, me sorprendí a mí misma.
¿Cómo ha sido el tema económico, lo tienes resuelto o es un tema pendiente?
En realidad nosotros los deportistas no tenemos tanto apoyo. Yo recibo subvención en la Municipalidad de Molina y consiste en que una vez al año me ayudan con el equipo, aparte lo que me ayuda mi familia. Yo tengo que trabajar para seguir con mi deporte, tengo un kiosko saludable en un colegio, me ha ido bien porque me ha servido para costear mis implementos, y así ayudar en mi casa.
¿ Ha tenido un costo personal para ti ser deportista?
No siento que he dejado tantas cosas de lado, porque yo nunca fui de salir con amigos, a fiestas ni nada, pero si he tenido que dejar a mi familia de lado hartos meses por estar entrenando afuera.
¿Cuáles son tus proyecciones?
Mi meta es poder seguir en la selección, y seguir mejorando. En términos personales quiero entrar a la PDI. Pero la verdad es que el deporte lo hago porque me gusta, igual quiero llegar a lo más alto posible, para dejar bien a Chile y a Lontué.