atleta Deportes Destacados Polideportivos

ATLETAS ADAPTADOS SE EJERCITAN EN CUARENTENA

La pandemia provocada por el Coronavirus tiene a la gran mayoría de los deportistas del mundo trabajando desde sus casas con pautas que les permitan tener un buen estado físico, para que al momento de volver al alto rendimiento, el cambio no sea tan drástico.

Esta situación, ha gatillado que mantenerse activos se esté transformando en todo un desafío para los deportistas durante estos días de cuarentena.

Los atletas del Programa “Promesas Chile”,  del Mindep-IND, no han dejado de entrenar y bajo las órdenes del técnico Cristián Colombi se encuentran realizando rutinas en el aspecto físico, esto, con la idea de no interrumpir su preparación técnica deportiva.

Es así como la atleta adaptada de Cauquenes, Yéster Ávila, Campeona Nacional Escolar en el Salto Largo, y Campeona en los Juegos Sudamericanos Escolares efectuados en Asunción del Paraguay, junto a las deportistas Vanessa Agurto, medalla de  oro  Sudamericano de Asunción en el lanzamiento de la bala, Franchesca Espinoza, medalla de plata en salto largo y bronce en los 80 metros planos en el  Sudamericano Escolar que se disputó en Cochabamba, Bolivia, Pablo Moya, especialista en 3.000 metros con obstáculos y Benjamín Inostroza, especialista en 400 metros con vallas, entrenan en sus casas por la cuarentena que deben cumplir debido al Covid-19.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos expresó “destacar que este Programa de Promesas Chile en atletismo adaptado fue integrado este año, por lo que contentos de haber incorporado el deporte adaptado en la región en esta área con miras al alto rendimiento, y con un gran desafió ya que somos región piloto. Nuestros atletas están muy conscientes que deben mantener una rigurosidad en sus entrenamientos programados por su técnico Cristián (Colombi) en sus casas. Cumplir todas las indicaciones para cuando esto pase y retornen a una planificación más estructurada les permita volver a rendir lo mejor posible en la pista”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En efecto, el técnico Cristián Colombi dispuso una metodología basada en vídeos que les comparte vía WhatsApp y los cuales deben aplicar durante el período de confinamiento.

Todo es controlado “les mando vídeos dando ejemplo del ejercicio que tienen que realizar con duración y cantidad de repeticiones y, una vez que lo hagan, me tienen que devolver un vídeo para revisarlo. Como tienen diferentes especialidades, les mando ejercicios de acuerdo con lo que practican en pista. Les entregué implementación para entrenar de buena manera en casa. Están realizando una  variedad de ejercicios de resistencia, fuerza, etc., utilizando cajones. La idea es que estén aptos cuando la situación vuelva a la normalidad”, indicó.

La incertidumbre de qué ocurrirá en el presente año deportivo, complica los objetivos que pretenden trazarse, señaló el entrenador Cristián Colombi “no sabemos nada respecto a calendario de competencias. Solo nos basamos en mantenerlos tipo básico. De volver, haremos entrenamientos más específicos para el plano competitivo. La realidad de lo que sucede, va a generar un retroceso muy grande. Habrá que empezar todo el ciclo de nuevo. Por ejemplo, un corredor de 400m tiene que estar en la pista haciendo kilometraje. Lamentablemente en la casa, no podemos avanzar mucho. El cuerpo va a estar mucho tiempo inactivo, respecto al ejercicio que deben ir ejecutando. Tendremos que planificar para recuperar el tiempo perdido”, sostuvo.

También existe un control de la alimentación y los estudios de los atletas adaptados que Cristián Colombi tiene a su cargo a través del programa Promesas Chile, por cuanto la preparación de un deportista es integral, afirmó desde  Cauquenes.