En Chile y el mundo, todos los deportes han sido golpeados por la pandemia del Coronavirus. Técnicos y deportistas se las han ingeniado para entrenar fuera de los lugares habituales donde practicaban. Varios de ellos han sido creativos y han diseñado verdaderos gimnasios en sus hogares, preparando sus estrategias para cuando vuelvan los campeonatos que hoy están paralizados por tiempo indeterminado.
El equipo regional de atletismo del Programa “Promesas Chile” que financia y ejecuta el Mindep-IND, ha estado constantemente trabajando a través de pautas enviadas por los entrenadores.
Sobre el particular, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, señaló “ellos han seguido con mucho interés y responsabilidad las planificaciones que les envían sus técnicos para mantener su condición física. Recibieron materiales de apoyo para los entrenamientos en sus casas, como también un permanente acompañamiento psicológico para afrontar y superar estos momentos en donde el estrés y la ansiedad aparecen como factores de riesgo”.
Por su parte, la campeona nacional en salto largo, Catalina Cárcamo, expresó “estoy tratando de mantenerme lo mejor posible en el estado físico. Me mandaron una barra olímpica y una colchoneta para entrenar en mi casa. Antes de que ocurriera lo de la pandemia, estaba buscando una mejor marca para el Mundial de Kenia, y como no se ha suspendido, me estarían considerando las marcas del año anterior, así que ojalá volver lo más pronto posible”.
En tanto, Benjamín Aravena, quien corre los 150 mts planos, indicó “estoy haciendo mucho trabajo de pesa en mi casa, a fin de fortalecer la musculatura. Mi técnico me revisa estos ejercicios que les envío en vídeos”.
La idea es mantenerse en constante movimiento y que no se relajen pese a la falta de competencias por los motivos de fuerza mayor.
De manera ordenada se ha orientado el trabajo en casa, tal cual lo subrayó el técnico Luis Cerda “se les entregaron materiales de acuerdo a la especialidad que realiza cada uno de ellos y se les ha acompañado mediante rutinas de entrenamiento. Lo anterior, permitiendo ocupar de buena forma los espacios que tienen en sus casas. Debido a la contingencia sanitaria, se tuvo que regresar a un período básico, es decir, que hagan ejercicios de fortalecimiento muscular”.
Los deportistas a pesar de lo complicado que se ha hecho entrenar en la casa, no han dejado de practicar pensado en conseguir buenos resultados cuando se autoricen en el mundo, el retorno de las diferentes competencias.