El ingenio del Chileno da realmente para todo, y como no, si en vez de quedarse en los laureles en medio de la crisis sanitaria producto del Coronavirus, han preferido echar a volar la imaginación para crear diferentes objetos que debido a la cuarentena que vive el país, es casi imposible adquirir y que de paso les sirve para trabajar desde sus hogares.
De momento los más creativos han sido los deportistas, mientras algunos, han armado un verdadero gimnasio en su pieza, con tatami incluido, como es el caso de la taekwondista Ingrid Soto, hay otros como la kayakista Goviana Reyes, que ante la imposibilidad de poder remar en el Río Claro, decidió fabricar canoas y kayak artesanales para entrenar de manera indoor.
La deportista maulina crea las embarcaciones con madera, además le agrega una base que va en la parte inferior del bote para simular la inestabilidad en el agua. El remo, elemento fundamental para la práctica, también está hecho del mismo material.
Esta destacada seleccionada chilena de canotaje, confiesa que hasta el momento ha realizado dos botes, uno para ella y otro para su prima Vania Espinoza, también deportista de alto rendimiento.
«Me hice un simulador de kayak y fabriqué otro de canoa para mi prima Vania, lo inventé para poder remar en mi casa y al mismo tiempo simular lo mejor posible el kayak, para que de esta manera no perder tanto la sensibilidad y el acondicionamiento remando. Esto me ha ayudado también para hacer técnica, tal como los entrenamientos que venía realizando cuando practicaba en el agua. Estaba viendo muchos videos de otros compañeros que reman con ergómetro, y como yo no lo tengo, me di cuenta que estaba perdiendo tiempo y me estaba quedando atrás, por lo tanto, decidí hacer estas embarcaciones de forma artesanal».
La idea que tuvo Goviana fue tan buena que varios de sus amigos la incentivaron a fabricar más volúmenes para venderlos, algo que fue visto con buenos ojos por la talquina.
«Lo estoy vendiendo por que lo encuentro novedoso, es accesible para todos y a diferencia de los kayak ergómetros que son muy costosos, este, que es de madera, es mucho más barato y cumple la misma función. Por otra parte, también tomé la decisión de comercializarlos para ayudar a mis padres que quedaron cesantes debido a la crisis que ha desatado el Coronavirus, por lo tanto, creo que es una buena forma de colaborar con el desarrollo de los caonistas, y al mismo tiempo para generar ingresos».
La kayakista Goviana Reyes, ha conseguido desde sus inicios en el canotaje importantes victoria y títulos dejando en el alto el nombre de Chile y la Región del Maule en el ámbito internacional.
El año pasado con el Team Chile, consiguió una gran actuación en los Juegos Panamericanos de Lima, obteniendo el 4° lugar en K4 500 metros. Además, ganó medalla de plata en el Panamericano de Maratón Canotaje realizado en Argentina y fue campeona en el Nacional realizado en noviembre en Laja. En la 1°Copa del Mundo efectuada en el 2019, ocupó el lugar 21. Este 2020 solo alcanzó a participar en el Campeonato Internacional de Maratón de Qillón, ocupando en la categoría senior 20 km, el segundo puesto.