Los deportistas de alto rendimiento de nuestro país, clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, han sido sometidos a estrictos protocolos sanitarios durante esta nueva etapa de entrenamiento post pandemia del Coronavirus.
Una de las exponentes que ha tenido que cumplir con este requisito para continuar con sus prácticas, es la canoista maulina Karen Roco, quien junto a la selección chilena de la especialidad se encuentra concentrada en la Laguna Curauma, interior de la Región de Valparaíso.
La deportista maulina que hace dupla femenina con María José Mailliard, pretende junto a su compañera, superar la medalla de plata obtenida el año pasado en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en la prueba de CD 500 metros.
La canoista y el equipo olímpico, cuentan con todas las condiciones de infraestructura deportiva y espacio natural para el remo, logística y tranquilidad para desarrollar esa disciplina acuática.
Con cierta periodicidad se les han aplicado los testeos PCR, los cuales han sido superados exitosamente.
Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, precisó “estamos muy pendientes de la preparación de nuestros deportistas maulinos clasificados a Tokio. Luis Flores en el tenis de mesa paralímpico, quien entrena en su comuna de Yerbas Buenas esperando que pase el estado de excepción constitucional para retornar a Santiago y Karen Roco, quien ha cumplido seis semanas concentrada en Laguna Curauma junto al resto de los canoístas. Ellos se están cuidando mucho, no tienen contacto con personas externas y se han sometido a permanentes pruebas médicas PCR, las que han dado negativo. Están sujetos a estrictos protocolos y abocados a mejorar su ritmo de entrenamiento para lograr el máximo cuando se hagan presentes en los Juegos Olímpicos que son un sueño para todo deportista”, sostuvo la autoridad del deporte regional.
Desde el Centro Olímpico de Entrenamientos Curauma, la seleccionada nacional, Karen Roco, contó los procedimientos a los cuales fueron sometidos los deportistas del Canotaje olímpico “nos hicieron los exámenes preventivos del Covid-19. El PCR y un test rápido que felizmente salió negativo. Después de eso nos fuimos al agua. Entrenamos normal. Fue una sensación única. Estábamos junto a mi equipo, felices de volver a las pistas. Ahora a lo que se viene. Sería la Copa del Mundo que a lo mejor la cambian para diciembre por el mismo tema de la pandemia. También hay un Concentrado en Colombia, así que estamos bien preparados y esperando que salga la vacuna para que llegue la normalidad. Los entrenamientos son con todos los protocolos que nos pusieron acá (Centro de Entrenamiento de Curauma), así que es una felicidad extrema de haber vuelto”, expresó la canoista nacional.
La primera fase de entrenamientos las realizó en confinamiento por la pandemia Covid-19, en la Casa de Botes de Constitución, basada en pautas que le envió su técnico Evidio González.
Ha continuado con la parte táctica en Laguna Curauma y ya ha empezado con realidad de competencia en el agua.
De mantenerse la Copa del Mundo con sede en Hungría, para diciembre próximo, Chile se encontrará con fuertes rivales con los cuales podría chocar también en los Juegos Olímpicos, indicó Karen Roco.
“Las potencias mundiales que tenemos son Canadá, China y Bielorrusia. Todo depende de que en estos meses salga la vacuna contra el Covid-19 y se sigan cumpliendo los protocolos que son necesarios, además de que bajen los niveles de contagio. De eso estamos dependiendo. Por eso están aplazando los campeonatos para ver si se van pasando los contagios y eso”, añadió la destacada deportista de Constitución.
Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron reprogramados para el 23 de julio y hasta el 8 de agosto de 2021.