Chile, Ecuador, Venezuela y el anfitrión Colombia fueron los únicos cuatro países que ganaron medallas de oro y se repartieron las 24 en disputa este lunes en la décima jornada de los XVIII Juegos Bolivarianos. Venezuela escuchó el himno nacional cinco veces, todas en la natación de carreras y además con dos nuevos récords bolivarianos, por lo que justificó su condición de favorito en esta disciplina.Ecuador también obtuvo un oro e impuso marca en la piscina olímpica, mientras el otro metal dorado lo consiguió en patinaje con Jorge Bolaños, quien provocó la sorpresa del día e impidió otra jornada absoluta de victorias colombianas.
Los chilenos levantaron tres oros en halterofilia y uno en tenis de mesa femenino por equipos, para completar 30 en el medallero particular y afianzarse en el tercer puesto de tabla.
La jornada del lunes le representó a Colombia colgarse 13 preseas doradas, con las que sumó 133 y superó con creces las 120 que ganó en la edición de 2013 en la ciudad peruana de Trujillo, donde también obtuvo su primer título en las justas. La halterofilia, con 6 oros; el patinaje, con 3; la natación, con 2; y el ecuestre y el fútbol femenino con uno cada deporte resumen otra estupenda jornada colombiana.
Este martes caerán del racimo de medallas 55 de oro debido en parte a las 13 del atletismo, que inicia su andar en la decimoctava edición. Natación y levantamiento de pesas darán nueve preseas doradas cada deporte, mientras que comenzará el ciclismo de pista en la subsede de Cali con cuatro oros en juego y el debut en esta especialidad de la múltiple campeona de ciclocrós, la colombiana Mariana Pajón. También habrá finales en ecuestre, kárate, taekwondo, patinaje de carreras, tenis de campo y vela.