Deportes Destacados Fútbol

CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS SE RATIFICAN PARA OCTUBRE

La FIFA en conjunto con la CONCACAF decidieron hace algunas semanas el aplazamiento para marzo de 2021 de las Clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022.

En Sudamérica surgió una idea parecida, la mitad de las Federaciones como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, quieren que se juegue en octubre, Bolivia también estaría en la misma línea. La otra fracción integrada por Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú, desean que se modifique el calendario para Marzo de 2021.

En la reunión de este martes se mantuvo la fecha de inicio, pero ahora deberá intervenir el presidente de la FIFA para que el escenario no cambie.

Tras una nueva reunión realizada este martes, el organismo sudamericano confirmo que el proceso a la cita planetaria debe comenzar en menos de 30 días.

«Las fechas de los primeros partidos -8 y 13 de octubre- fueron ratificadas en el encuentro», se informa en un comunicado.

Sin embargo, el arranque de las Eliminatorias Sudamericanas tiene una condición clara para que el escenario no cambie: Que los clubes de Europa no pongan trabas para que los jugadores de aquel continente asistan a sus selecciones.

De acuerdo a distintas federaciones, hay equipos del Viejo Continente que han mostrado rechazo a que sus futbolistas asistan a Sudamérica debido a la pandemia. La FIFA intervendrá por esto.

«El presidente Gianni Infantino manifestó la voluntad de la FIFA de que todas las selecciones nacionales lleguen en igualdad de condiciones a las Clasificatorias», se expresa.

«En este sentido, Infantino aseguró el cumplimiento de los reglamentos vigentes con relación a la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales. Esta fue una solicitud concreta de las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL, con miras a disponer cada una de ellas de su máximo potencial de cara a la competencia», se agrega.

Ahora la pelota está del lado del timonel de la FIFA, que se reunirá con los pares de Europa y el jueves tendrá una nueva cita con los presidentes de la CONMEBOL. En caso de que se realice en marzo, el ente rector del fútbol mundial, podría hacer tres partidos por convocatoria.