Destacados Fútbol

CORE PIDE EXPLICACIONES DEL PORQUÉ EL RETRASO EN EL ESTADIO FISCAL

Este martes, en el gobierno regional el presidente de la comisión de deportes del Core, Manuel Améstica se reunió con representantes del MOP, de la Seremi del Deporte y también con personeros del IND para que le entregaran una explicación del porqué de las demoras en la ejecución de las obras en el Estadio Fiscal de Talca. 

Con bombos y platillos, autoridades locales manifestaban que las obras del Estadio Bicentenario Fiscal de Talca comenzarían el día 15 de Julio del presente año. Sin embargo, desde Contraloría no pensaban lo mismo. Resulta que el informe ingresado en la primera instancia por el MOP presentó 3 observaciones las cuales retrasaron la ejecución de la obra.

Fue por tales retrasos que el  Core representante de la Provincia de Curicó, Mauel Améstica consideró de  «inaceptable el retraso, porque estos procesos deberían haberse desarrollado hace mucho tiempo. Si bien el proyecto ahora está en Contraloría, que es una entidad que se toma sus tiempos, existieron fallas en otros organismos que generó dilatación en la entrega de las observaciones”.

Sin embargo,  Alejandro Pacheco, director regional de Arquitectura (S), quien participó en la reunión se defendió afirmando que  “El atraso obedece a un tema administrativo, no hay ninguna intencionalidad de dilatar el proceso como se dejó entre ver en algunos medios”.

Quien se desmarcó de toda responsabilidad fue La directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, Alejandra Suazo, quien indicó  que “el IND no forma parte de las tramitaciones para obtención de la adjudicación, como así  no somos financistas ni unidad técnica”. Suazo agregó que si bien es cierto el IND es dueño de casa, “obviamente que estemos pendientes del proceso de este proyecto de inversión deportiva en la ciudad,  pero dejo en claro que no somos responsables del proceso”.

Recordar que  el 20 de julio desde el MOP nuevamente ingresaron el oficio a Contraloría con las 3 observaciones supuestamente subsanadas. El organismo contralor tiene plazo hasta este jueves 10 de agosto  para entregar la toma de razón y que en definitiva la empresa Digua Ltda. comience los trabajos, previo al pago de la garantía.  De existir nuevas observaciones por Contraloría, se deberá esperar nuevamente 15 días para tener una respuesta por parte del MOP organismo que  tendría que ingresar por tercera vez el informe, dilatando aún más la espera en la ejecución de la obra.

El proyecto contempla una inversión de  $8.334.503.000 para la nueva ampliación del  reducto talquino, llegando a  un aforo para 16 mil espectadores, la obra contempla  la ejecución de cubierta marquesina cubriendo los dos óvalos, sur y norte,  el total del ovalo, como así otras estructuras de obras entre servicios sanitarios para público general, locales comerciales, tendrá un re diseño de accesos y vías de evacuación, estacionamientos y medidas de mitigación para el impacto del transporte urbano. El total de superficie de ampliación será de 1.734 m2 que se suman a los 3.530 m2 existentes, por lo que la superficie total construida alcanzará los 5.264 m2.