Deportes Destacados

CORRALERA MAULINA DA RIENDA SUELTA EN EL RODEO

 La Región del Maule es conocida por ser una zona huasa que rescata sus tradiciones, entre bailes típicos y empanadas, el Rodeo, se ha transformado en una disciplina que con el tiempo ha ganado muchos adeptos en el país.

Esta parte de Chile, históricamente se ha caracterizado por tener a grandes exponentes que han llevado el nombre de cada uno de las comunas de la Región del Maule, a lo más alto de este deporte.

Los nombres de Rufino y Claudio Hernández no son desconocidos en el ámbito del Rodeo. Estos hermanos se lucieron en el 2005 y 2006 en la Medialuna de Rancagua, ganando el Champion de Chile, el campeonato más importante del país.

En el 2006 los Hernández lograron el campeonato con 48 puntos buenos, puntaje récord que aún no ha sido superado por ningún jinete.

Esta familia no solo es reconocida por estos hermanos. Rufino tiene seis hijos que también han demostrado calidad en las medialunas del país. No obstante, Valentina, ha brillado con luz propia.

La San Rafaelina, Valentina Hernández, tiene 23 años, es estudiante de cuarto año de medicina veterinaria en la Universidad de Concepción de Chillán, su pasión por el Rodeo ha sido tan grande que ha seguido los pasos de su padre y su tío, transformándose en una de las grandes figuras femeninas de esta disciplina ecuestre.

La deportista maulina tiene en su palmarés una gran cantidad de triunfos. En el 2014 fue Campeona nacional del Movimiento a la Rienda Escolar, en el 2016 y 2018 se tituló Campeona Nacional del Movimiento a la Rienda. Además, es Campeona Nacional Universitaria del Movimiento a la Rienda 2016 y 2017. Tercera Campeona de Rodeo Universitario 2016 y Campeona Nacional del Movimiento a la Rienda de Rodeo para Criadores 2007, 2009, 2016 y 2017.

El Coronavirus no ha pasado inadvertido en el Rodeo y para Valentina tampoco, la Campeona Nacional, comentó que, esta época de pandemia, ha servido para que los caballos descansen.

«Como deportista de rodeo, la pandemia ha influido en el hecho que no hemos podido terminar el año, porque se tuvo que paralizar todo, quedó por correr el repechaje norte clasificatorio, y además el campeonato nacional que es el más importante. Así que como vino todo esto del virus, decidimos soltar los caballos de competencia, dejarlos descansar, aprovechar eso, y practicar y entrenar con caballos nuevos y así mejorarlos a ellos y a nosotros en lo que nos falta».

La crisis sanitaria ha dificultado el entrenamiento de casi todos los deportistas chilenos, sin embargo, la «Vale» comenta que para ella no ha sido tan complicado practicar su disciplina.

«Nosotros, gracias a Dios tenemos los caballos a 40 metros, tenemos la casa con las pesebreras y la medialuna, así que se nos ha hecho más llevadero todo esto, y no hemos tenido la necesidad de salir a exponernos».

El Rodeo ha sido por años criticado por los animalistas por el «supuesto» maltrato animal, no obstante, la corralera, sale al paso para desmentir que hayan daños en los novillos.

«El maltrato animal que mucha gente piensa que hay en el Rodeo, primero, no hay ningún respaldo que lo avale, y es importante mencionar que en cada Rodeo que se hace a nivel nacional, hay un veterinario de manera obligatoria. Hay una preocupación constante del animal, todos sabemos que un buen deportista rinde bien si está en las condiciones adecuadas, lo mismo pasa en el Rodeo, tanto jinete, novillo y caballo si están en buenas condiciones van a responder bien».

La maulina es una de las grandes exponentes del Rodeo chileno, la joven estudiante de veterinaria, confesó que su proyección en en este deporte es «llegar a correr en la Medialuna Monumental acompañada de algún familiar, mi hermano o si se puede mi Papá. Además, eso nos incentiva con mi Mamá a ser cada día mejor, no quedarnos en el montón».

El Rodeo tal como la mayoría de los deportes, está con su calendario suspendido. A pesar de esto, la corralera no ha dejado de entrenar, pues, una vez que vuelva la competencia, Valentina luchará para seguir levantando trofeos.