El 2011 fue el último ascenso de Rangers a Primera División y este llegó de la mano de un gran equipo que lideraba el capitán Marco Villaseca.
En esa gloriosa escuadra que volvió al fútbol de honor luego de ganarle la final a Everton en Viña del Mar, jugaban futbolistas como Ezequiel Cacace, Javier Capelli, Miguel Ayala, Javier Vatter, entre otros, sin embargo, hubo uno que deslumbró marcando la friolera de 30 goles en casi 40 partidos, Cristián “Titi” Milla, uno de los últimos artilleros de raza que ha tenido el rojinegro en la última década.
El argentino con pasado en la Universidad de Chile y Chacarita Juniors, estuvo solo un año en Talca, pero, ese tiempo fue más que suficiente para que la gente nunca más lo olvidara.
El domingo 27 de noviembre de 2011, es una fecha que Cristián Milla y el hincha piducano nunca olvidarán, pues, ese día, Rangers logra con diez jugadores un épico empate 3-3 ante Everton en el Estadio Sausalito, dándole el ascenso a Primera División, por otra parte, es el partido de despedida del “Titi” con la 10 del rojinegro.
En conversación con los Fanáticos del Deporte, Cristián Milla, recuerda ese momento con nostalgia.
”Me acuerdo con mucha emoción, en la primera final cuando empatamos en el Estadio Fiscal, la prensa de Santiago nos daba como perdedores, me preguntaron si íbamos ir confiados a buscar el ascenso al Estadio Sausalito, y yo le dije obvio si no me tengo fe ni me presento, después fue emocionante por el partido que tuvo goles, expulsiones, siempre fuimos en desventajas y el equipo mostró la humildad y el carácter que tenía”.
El primer semestre de 2011, Rangers fue dirigido por el argentino Roberto Mariani, el entrenador era de carácter fuerte pero con gran conocimiento, permitiéndole a los talquinos quedar en el Torneo de Apertura a solo un punto de Antofagasta, equipo que al final de la temporada sería el campeón de certamen.
El estratego era un tipo mañoso, difícil de llevar, no obstante, logró un gran rendimiento mientras estuvo a cargo del primer equipo.
Cristián Milla se acuerda muy bien de como era su compatriota y aprovechó de contar una anécdota que tuvo con el ex DT de Rangers.
“Hay una talla que los chicos del plantel se cagaban de la risa, el viejo tenía frases para todo, cuando llegamos a Rangers dijo que buen arquero me trajiste, y se refería al “Huracán” José Tabárez, después hubo una conmigo, viajé a Argentina a ver a mi hija, estaba mal y la extrañaba, y el profe le dijo a Marco Villaseca, que le pasa al Titi, y era porque extrañaba a mi hija. Le dijo que me diera permiso para ir a ver a mi hija, entonces, un día me dan permiso y viajé a Buenos Aires, y fue en la época que un volcán había hecho erupción y no había vuelo de vuelta por la ceniza, el “Galgo” José Salcedo me decía “le pongo bencina al auto y te voy a buscar, tienes que volver”, a mí siempre me daban dos días en vez de uno, y ese día no había vuelo y Roberto Mariani, decía “conmigo no juega más, cuando venga lo voy a agarrar, conmigo no se jode, la figuritas las pegó en el álbum, acá no hay figuras” y yo les decía chicos perdónenme, pero esto no es algo mío, es la naturaleza y si no vuelo mañana me voy en bus, y Marcelo Peña me decía “huevón” tení que volver porque el viejo nos mata”, y cuando llegó al otro día se supone que si el viejo me veía me mataba, y cuando me ve me dice “Titi” volviste, y los chicos se reían y me decían este viejo nos volvió loco y cuando te vio te dio un abrazo”.
En la segunda parte del campeonato, Roberto Mariani tuvo algunos inconvenientes con la dirigencia que era presidida por Ricardo Pini, por lo que dejó el cargo, en su lugar tomó el equipo Marcelo Peña, y luego Gabriel Perrone, quien fue el que ascendió al equipo.
Cuando estuvo Marcelo Peña en el banco, Rangers cayó siete partidos consecutivos, por otra parte, el nuevo DT carecía de experiencia y Cristian Milla cree que ese fue el motivo del bajo rendimiento en el Torneo de Clausura.
”Marcelo Peña y Ricardo Pini armaron el equipo, entonces, cuando Roberto Mariani se fue, todos creímos que Marcelo era el indicado para hacerse cargo del plantel, pero, el jugador muchas veces se confunde, Marcelo me quiere mucho y me respeta porque la mejor manera de defender su trabajo era haciendo lo que el me pidiera, estuviera bien o mal, yo lo hacía, y habían muchos chicos que conocían a Marcelo y se creían que eran amigos, y ahí se mezcló la cosa y los resultados no se daban y Marcelo con poca experiencia no supo poner la distancia que se debía”.
El goleador estuvo muy contento en su estadía en Talca, incluso, confesó que hace algunos años llamó al presidente de Rangers para volver a jugar con la escuadra rojinegra, lo que finalmente no se concretó.
“Siempre hablo con Ezequiel Cacace y el “Gallo” Capelli y por comentarios y cariño uno queda ligado al club, y en esa ocasión el equipo no andaba bien y hablamos los tres y es dijimos que es momento de dar una mano al club. No queríamos volver para hacernos millonarios, solo pedíamos un sueldo normal para vivir y ayudar al club, pero, no se dio, lo llamé al presidente porque lo sentía y era una manera de mostrarle al club y a la gente de Talca lo que hicieron por mí”.
El ex ariete hace seis meses no juega, su último club fue Berazategui de Argentina, equipo que juega en la Primera C trasandina, el jugador dice que aún no se retira y que le gustaría hacerlo jugando por Rangers.
”Estoy medio gordito por la cuarentena, pero, si me pongo en forma me gustaría volver a jugar, estoy viendo, sería lindo volver, si regreso a Rangers me retiro en el club”.
En los últimos diez años, Cristián “Titi” Milla, es el futbolista que más goles marcó en una temporada en Rangers. El ariete no descarta volver a jugar de manera profesional con el balón.
Fotografía: Patricio Arias.