Deportes Destacados

DELEGADO PRESIDENCIAL DISTINGUIÓ MAULINOS EN 2° TORNEO DE AJEDREZ ONLINE

Desde la psicología “el juego de reyes” es un deporte que otorga muchos beneficios: incentiva la imaginación y creación; estimula la capacidad de análisis y síntesis; previene el Alzheimer; ayuda a los niños a entender las consecuencias de sus actos; mejora el estado de ánimo y estimula la lectura.

Bajo estos conceptos, Mindep-IND y la Asociación Regional de Ajedrez del Maule organizaron la 2° versión del Torneo Regional de Ajedrez Escolar Online.

Se conectaron 262 jugadores, damas y varones, en 5 categorías, jugando un campeonato durante 4 meses.

Gratamente sorprendido por la participación y el entusiasmo de los jóvenes, se manifestó el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto: “felicitar al Mindep-IND por esta tremenda iniciativa. En tiempos de pandemia había que innovar, buscar actividades deportivas para los niños y qué mejor que el ajedrez. El año pasado se comenzó con 103 niños. Ahora hubo más de 260 de las 30 comunas, incluso de la Región de Atacama, así que agradecer a los jueces que fueron muy rigurosos”.

La máxima autoridad del gobierno en el Maule, agregó que “los niños tuvieron más de 20 partidas, por lo tanto es muy bonito verlos comprometidos con un deporte que ayuda a mucho a la mente y a la estrategia. Esperar que esta iniciativa que es pionera en nuestro país, siga creciendo y ojalá llegar hacer torneos internacionales”.

De acuerdo a estudios científicos a cargo de la Escuela de Medicina de la Universidad Yeshiva, el ajedrez ayuda a que el cerebro no se deteriore, disminuye de forma considerable el riesgo de demencia, como también combate los trastornos de la depresión y la ansiedad.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, expresó que “ya el año pasado pudimos realizar este evento. Estos meses tuvimos más de 260 deportistas y lo más importante es que participaron las 30 comunas de nuestra región. Si bien es cierto el ajedrez no es un deporte físico, pero ayuda mucho al desarrollo intelectual”.

En efecto, el deporte ciencia mejora la capacidad de resolución de problemas, mejora la lectura y las calificaciones en la asignatura de matemáticas.

Al respecto, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino, recalcó que “esta es una iniciativa de muy bajo costo. Se jugó con apoyo de una plataforma, cuyo único costo asociado es la motivación de los niños. Más de 260 jugadores conectados. Invitamos a todos a practicar esta disciplina que, en especial, fortalece el intelecto y hacerle muy bien a la salud”.

Distinciones especiales se hicieron entrega a Agustina Arriagada del Colegio Melián de Maule y Carlos Díaz del Colegio Vibosky de Curicó, como también a los jueces Sandra Aguilar, Luis Casanova y Alexis Aravena.

SEGMENTACIÓN

Con la experiencia de 2 años llevando adelante este torneo regional de ajedrez escolar online, el Coordinador General Alexis Aravena reconoció que es hora de avanzar hacia la segmentación por niveles. “En el ajedrez hacemos una distinción por edades, sin embargo, consideramos algunos niveles más básicos que son los campeonatos de alrededor de 20 minutos. Al subir el nivel, la intensidad llegan a los 60 minutos y así los jugadores tener una estrategia y evaluar mejor las posiciones. Sin dudas, pretendemos segmentar los futuros talentos que son los campeones regionales de las categorías más bajas y jugar contra los mayores que suelen ser más competitivos”, dijo.

En categoría sub-8 varones, fue campeón Agustín Honorato del Colegio De la Salle; en categoría sub-10 varones, campeón Santiago Landaeta del Colegio De la Salle, mientras que, en damas, Antonia Honorato del Colegio De la Salle; en categoría sub-12 varones, campeón Agustín González del Colegio Amor de Dios; en categoría sub-14 damas, campeona, Amanda González del Liceo Marta Donoso Espejo; en categoría sub-16 varones, campeón Wildo Seguiel del Liceo Marta Donoso Espejo y en categoría juvenil damas, campeona Catalina Zapata del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca.