La rápida expansión del Coronavirus en Chile tiene muy preocupados a todos los deportistas del país. Como ya es sabido, la ANFP decidió suspender de manera íntegra el fútbol chileno, por su parte, todos los equipos suspendieron sus entrenamientos colectivos, y desde hace algunos días los jugadores están trabajando desde sus casas.
El caso de los deportistas de alto rendimiento, no es tan diferente al de los futbolistas nacionales, casi todos están en modo teletrabajo, debido a que los gimnasios y los lugares donde practicaban sus disciplinas están cerrados para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, está la particularidad de que muchos de ellos no han conseguido la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, situación que los tiene acongojados, aunque también están consciente que este es un problema que afecta a todo el mundo.
El luchador grecoromano, Yasmani Acosta, clasificó hace algunos días a Tokio 2020, el deportista cubano-chileno, dijo estar preocupado por lo que esta sucediendo, debido a que «no voy a poder entrenar con completa libertad, va haber restricciones, no se podrá viajar a competir a otros países con rivales de calidad, por lo que va a ser todo muy restringido. Hay ,muchos eventos que se han suspendido y eso nos afecta a todos. Este es un momento muy triste porque hay muchos atletas que quieren ir a los juegos olímpicos y no se sabe que va a pasar, hay varios deportistas que todavía no pueden asistir a una clasificación a los juegos olímpicos, y eso ha visto empañada su preparación, porque no irán al 100% de rendimiento a los clasificatorios»
La jugadora de voleibol playa, Francisca Rivas, viene de jugar hace algunos días el Sudamericano en Lima, la deportista que obtuvo el quinto lugar en los Juegos Panamericanos, sostiene que está haciendo la cuarentena en su casa y enfatiza que no se debió realizar el sudamericano en Perú.
«En realidad estamos todos los que fuimos al Sudamericano en Perú afrontando esta cuarentena desde nuestras casas, y ahora que ya estamos de regreso en Chile, creemos que fue una decisión irresponsable de que se haya hecho el sudamericano. Por el momento no estamos entrenando porque está todo cerrado, solo queda moverse en la casa, hacer ejercicio y preocuparse de entrenar la cabeza. En estos momentos no hay torneos, están todos cancelados y me parece bien porque la salud está primero que todo, y en realidad estamos enfocados en que esta pandemia pare y si podemos aportar con un granito de arena mucho mejor».
En tanto, el tenismesista talquino, Gustavo Gómez, explica que la situación «ha sido bastante difícil, nos suspendieron los entrenamientos y los campeonatos nacionales como internacionales, tenía programada una gira a Europa por un mes y un mundial y se suspendieron, prácticamente no tenemos campeonatos por ahora, porque luego venía el sudamericano y también lo postergaron, entonces,solo nos queda estar a la espera».
En tanto, el piloto nacional Francisco «Chaleco» López, tampoco quedó ajeno a esta pandemia, el maulino, sostuvo; «Uno que es deportista siempre esta en contacto con personas, con mecánicos, con preparadores físicos, con pilotos, gimnasio, entre otros, por lo mismo, se cerró todo, se cerró el taller, ya no estoy yendo al gimnasio, estoy tratando de hacer ejercicios en mi casa, trató de verme con un núcleo de gente cercana, pero, claramente nadie está libre de esto, todos podemos contagiarnos, así que esta complicado».
El campeón del Rally Dakar 2019, agregó que «en materia deportiva, no hay nada confirmado, no hay calendario, no hay nada, esta todo en el aire y esperamos que esto vaya evolucionando de forma paulatina y vayamos saliendo de buena manera para poder reagendar el calendario del Rally Mobil, porque dependo de ese campeonato y estábamos contemplados empezar la próxima semana, pero, con respecto a esto, estamos todos en lo mismo, estamos en el aire y obviamente
nos afecta por se suspende todo lo deportivo a nivel nacional y mundial».
El deporte está casi por completo suspendido, y por ahora, no se sabe hasta cuando, lo único que sigue confirmado es la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que tiene hasta el momento a 15 deportistas chilenos clasificados.