Una triste noticia recibió el mundo del fútbol con el fallecimiento del ex árbitro Rubén Marcos Selman Albornoz, quien este lunes dejó de existir producto de un paro respiratorio, lo que tiene a todos los árbitros, futbolistas, dirigentes e hinchas conmocionados.
El ex referee tenía 56 años y se caracterizó por ser un arbitro severo, amando por unos y odiados por otros, algo controversial, pero, reconocido como un buen arbitro, sobre todo en el ámbito internacional.
Su carrera empezó en 1990 y terminó con la final del Clausura 2008 entre Palestino y Colo Colo. Dirigió Libertadores, Sudamericana, Mercosur y Clasificatorias.
El fin de semana había sido el encargado de impartir justicia en un partido en Llanquihue, además había compartido una charla con los árbitros de la comuna.
Recordado fue el encontrón que tuvo con Jorge Valdivia, cuando el «Mago» anticipó por las cámaras que Rubén Selman lo había amenazado de que lo iba a expulsar, lo que minutos más tarde ocurrió.
El arbitro chileno, Roberto Tobar, se mostró muy afectado por el fallecimiento de Selman.
«La noticia de Rubén ha calado bastante hondo en todos los árbitros del fútbol chileno, esto nos ha dejado helados, porque se va a los 56 años, un hombre muy esforzado, muy honesto, muy claro y muy frontal, esos son los recuerdos que nos deja como persona y como arbitro era un hombre con una convicción tremenda al momento de entrar a la cancha, muy confiado en sus condiciones, era un muy buen arbitro con un control de juego como pocos, estamos muy tristes».
Por su parte, el Alcalde de Cohiueco y ex arbitro profesional, Carlos Chandía, también lamenta la perdida de Rubén Selman, pero, al mismo tiempo lo recuerda con mucho cariño compartiendo una de las tantas anécdotas que tuvo en el fútbol.
«Hay muchas anécdotas de Ruben, la más conocida es la de Wilson, el asistente Cristián Julio la vivió en carne propia y la compartió. En el sorteo del partido por Copa Libertadores entre Sao Caetano vs Boca Juniors, el arquero de los brasileños Silvio Luizs va a su arco y Rubén empieza a llamarlo y le empieza a gritar Wilson, Wilson Wilson, Wilson, y el arquero no le entendía porque era el sponsor de la camiseta, no era su nombre y ahí quedó como Rubén Marcos «Wilson» Selman Albornoz, era como que se llamaran Adidas porque todos los jugadores de un equipo vestía Adidas, la marca de la ropa de Sao Caetano era Wilson».
El arbitro dirigió el partido en que Rangers ascendió en el 2007 derrotando a Curicó por 3-0 en el Estadio Fiscal de Talca, también estuvo ligado a la política, fue candidato a concejal por Quinta Normal, pero, sin dejar de lado su pasión por el fútbol, en el que incluso lo llevó incursionar en el CDF como comentarista deportivo.
Fotografía: Patricio Arias