La Crisis del Coronavirus ha trastocado a todo el Mundo, prácticamente todos los deportes y sus competencias están suspendidos a excepción de algunas disciplinas como el fútbol. Sin embargo, de a poco hay algunas ligas que han ido retornando lentamente, como es el caso de Corea del Sur, con la K-League y Alemania con la Bundesliga que reanudará sus acciones este fin de semanas. Ambos torneos vuelven con estrictas medidas de seguridad, que incluso, incluye la simulación de público con hinchas de cartón en los estadios teutones. En Chile, en tanto, el torneo nacional pasa por momentos de crisis interna y, por ahora, no hay fechas para el regreso, aunque la creación de la Comisión de Retorno al Fútbol de la ANFP, está buscando las formulas para que el balón ruede lo antes posible.
Los deportes que si podrían volver en un corto plazo, son el golf y el tenis, dos disciplinas individuales que serían las pioneras para regresar a la actividad en el país, después de que todos los deportes se mantengan detenidos producto de la expansión del Covid-19 en el mundo entero.
Esta información la dio a conocer hoy el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en el reporte diario que entrega el Minsal, explicó que las disciplinas individuales serán las primeras en volver , eso sí, tendrán un estricto protocolo de seguridad que parte con tener hasta máximo 50 personas en el desarrollo de cada una de ellas.
La determinación se da luego de extensas conversaciones entre el COCH, Minsal, Mindep y el IND, en torno a la Mesa del Deporte en Tiempos de Covid-19″.
En conversación con Emol.com, el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías, explicó que, «Hemos hecho un protocolo bastante concienzudo y trabajando a la par con el COCH y tomando en consideración las reglas de las federación internacional de tenis, más un protocolo previamente hecho y otro que se usa en Estados Unidos. Es muy exigente».
En el caso del tenis, en un principio solo podrán participar dos jugadores en cancha, por lo que se eliminarán los dobles, lógicamente, se respetará el distanciamiento social y todos los servicios higiénicos necesarios deberán estar disponibles para la correcta realización de los partidos.
El golf tendría las mismas medidas de seguridad que el tenis, los clubes no dejarán el ingreso de personas sin mascarillas y se les tomarán la temperatura a todos al momento de ingresar al recinto deportivo. Para que estos deportes puedan practicarse, falta que la información se haga efectiva en el Diario Oficial.
Cuando han transcurrido poco más de dos meses desde el inicio de la crisis sanitaria, el golf y el tenis, dan las primeras luces sobre la posibilidad de que el deporte vuelva en Chile, eso sí, con todas las medidas de protección, y de forma paulatina.