El Ministerio del Deporte continúa su trabajo de elaboración y seguimiento de los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, a través del apoyo en la planificación y gestión deportiva comunal, con el objetivo de promover la actividad física y el deporte en todo el territorio nacional.
En lo que va de 2019 el Mindep ha realizado 6 Diálogos Participativos en 4 comunas de la Región del Maule, léase Maule, Pelarco, Pencahue y Teno, a los que han asistido más de 300 personasidentificando las necesidades y propuestas en cuanto a la actividad física y el deporte.
El Programa Planes Comunales tiene como objetivo asesorar a los municipios con herramientas que les permitan orientar la planificación y gestión de la actividad física y deporte, para así responder a los intereses y necesidades de la comunidad, aumentando la práctica sistemática de la actividad física y deporte a nivel local.
Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, expresó “Entre las políticas del Ministerio del Deporte, se cuenta esta iniciativa de gran impacto en grandes y pequeñas ciudades. Se trata de los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, programa social que tiene por finalidad, asistir a cada municipio, en el diseño de un Plan Deportivo o incorporar en su Plan de Desarrollo Comunal las estrategias pertinentes para desarrollar el deporte, en coherencia con las demandas de la comunidad organizada, el que se lleva a través de diálogos ciudadanos participativos. En simples palabras, lo que deseamos es conocer las necesidades de cada uno, integrarlas a los procesos nacionales y hacerlas partícipes de los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera, tanto en lo formativo, recreativo, competitivo y el área de infraestructura”, sostuvo la autoridad del deporte regional.
En el Maule, el Programa cuenta con 1 Coordinador Regional, quien a partir de un trabajo con los alcaldes y las autoridades locales, ha logrado comprometer a las comunas de la región para promover la actividad física y deporte en todo el territorio local de forma conjunta.
Adicionalmente, cuenta con un proceso de seguimiento y monitoreo, que busca verificar el cumplimiento, implementación y actualización de los Planes.
El seguimiento se está haciendo en los 14 planes comunales correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, en los cuales participaron sobre 700 personas en su elaboración a través de los diálogos participativos.
Se comenzó en 2016 como “región-piloto” llegando a las comunas de Curicó, Colbún, Cureptoy Río Claro.
Se continuó en 2017 en Linares, Longaví, Romeral, Sagrada Familia, Villa Alegre y San Javier, mientras que, en 2018 se extendieron estos planes comunales a Talca, San Clemente, Yerbas Buenas y Retiro.
Actualmente el Programa está acompañando a 18 municipios, lo que representa el 60 % de las comunas de la Región del Maule, tanto en el proceso de elaboración como seguimiento y, para finales de 2020 se estará trabajando con el 67 % del total de las comunas.
El desafío es que de aquí a 2022, las 30comunas de nuestra Región, cuenten con un Plan Comunal de Actividad Física y Deporte y, de esta forma, contribuir a que al término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, 5 millones de personas practiquen actividad física y deporte de manera sistemática en todo el curso de vida, en Chile.