Deportes Destacados Fútbol

EQUIPOS QUE ASCIENDAN A PRIMERA B DEJARÁN DE PAGAR CUOTA DE INCORPORACIÓN

El año 2011, el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, decidió crear la polémica Segunda División Profesional. En esta nueva propuesta del balonpié nacional, los equipos que ascendieran debían pagar una millonaria cuota de incorporación a la Primera B de 50 mil UF. Una decisión que fue cuestionada por los presidentes de los elencos campeones de la categoría de bronce del Fútbol Chileno.

El dinero recaudado iría en un 50% a las arcas del cuadro que bajara a la Segunda División Profesional. Muchos de los dirigentes reclamaron por el alto valor de la cuota e incluso algunos acudieron a la justicia ordinaria para impedir el pago.

En un fallo histórico, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, ordenó que a partir de ahora, se realice el cese del cobro. Además, condenó a la ANFP a pagar una multa de 2.3 millones de dólares por haber exigido el pago de esa cuota de incorporación a los cuadros de la Segunda División Profesional.

La justicia, expresó a través de un comunicado que: «La Cuota de Incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron, y este cobro ha constituido una barrera artificial que obstaculiza el ingreso, entorpece el desempeño competitivo del entrante».

En tanto, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, indicó que: «Esta sentencia elimina una conducta que ha afectado la competencia en el fútbol nacional y ratifica que el trabajo de la FNE y la institucionalidad de libre competencia se aplica a todos los mercados sin distinción y a toda clase de conductas sancionadas por el DL 211, incluyendo a aquellas de carácter unilateral que no involucra acuerdos entre competidores».

El tribunal, agrega, que: «La ANFP no basó sus decisiones acerca de dicha cuota en argumentos razonados de índole económico, menos aún de libre competencia, sino que todo indica que las decisiones adoptadas en el seno de Consejo de Presidentes estuvieron basadas en el deseo de proteger los intereses de los clubes que participan regularmente de los Campeonatos de la Primera B».

Desde la instauración de la Segunda División Profesional, los elencos: Iberia de Los Ángeles, Puerto Montt, Valdivia, Barnechea, Vallenar, Santa Cruz y San Marcos de Arica, se vieron afectados con el pago de estos dineros. Estos equipos podrían, inlcuso, ir a la justicia solicitando una indemnizacion por la cancelación de la polémica cuota.

La ANFP tiene un plazo de diez días hábiles para apelar a la Corte Suprema, aunque es poco probable que se pueda modificar el fallo del tribunal.