Deportes Destacados Fútbol Rangers

EX JUGADOR DE LA CANTERA ROJINEGRA ALZA LA VOZ POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES EN EL PRIMER EQUIPO

Es una realidad que equipos como Colo Colo, Universidad de Chile o la propia Universidad Católica, tengan una nutrida cantera de futbolistas que les permitan afrontar los diferentes torneos en los que participan, incluso, se dan el lujo de prestar a otros jugadores a los diferentes clubes del Fútbol Chileno para que adquieran experiencia, y de esta manera, al momento de retornar a su institución de origen, puedan pelear un puesto de titular.

Desde hace algunos años, Rangers ha recibido a varios de estos futbolistas, sin ir más lejos, el año pasado la escuadra dirigida por Luis Marcoleta, prefirió traer dos jugadores de otros equipos para cumplir con la regla de los minutos sub 21, a pesar de que en las fuerzas básicas del “Rojinegro”, existían varios elementos que estuvieron entrenando durante la temporada, pero que no fueron tomados en cuenta a excepción del arquero Marcelo Vásquez, quien sí actuó algunos minutos, debido a la ausencia de los porteros Nicolás Peric y Jonathan Salvador. Del resto, ninguno participó en partidos oficiales.

Esta situación generó que un ex jugador de las inferiores de Rangers decidiera contar la experiencia que vivió como canterano del cuadro “Piducano”.

Vicente Castro, tiene 18 años y hace algún tiempo era extremo izquierdo de las juveniles de Rangers. Hoy es estudiante de primer año de Terapia Ocupacional en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

En conversación con Los Fanáticos del Deporte, el ex futbolista dice estar molesto con Rangers, porque, según él, prefiere traer jugadores de otros clubes para cumplir con la regla del sub 21, en vez de darle la oportunidad a los canteranos.

“Es una falta de respeto hacia las inferiores, porque nos pasan por encima la mayoría del tiempo”, indicó.

El joven talquino, agregó que llegar al primer equipo: “es bastante difícil porque no nos toman en consideración y a los que toman en consideración, es por ser conocido de y muchos no están a la altura. Tengo compañeros que de verdad podrían estar ahí, pero no le han dado las suficientes oportunidades para estar en el plantel de honor”.

Por otra parte, Vicente, comenta que cuando los jóvenes lograban llegar al primer equipo, habían acciones que los frustraban.

“Era muy desmotivante, nos entrenábamos muy duro y nos decían van a ir al primer equipo, nosotros felices porque íbamos a ganar experiencia. Nosotros nos retirábamos de clases a las 9 de la mañana y llegábamos a las 2 de la tarde, perdíamos todo ese día de clases. Íbamos allá, teníamos que esperar que ellos tomaran desayuno, teníamos que esperar que ellos calentaran, nosotros estábamos a una orilla haciendo rondo, no calentábamos con ellos. Después ellos se ponían a entrenar y a veces necesitaban dos personas, mientras que el resto seguía haciendo rondo toda la mañana, eso de verdad me frustraba mucho. De repente llamaban a uno y trabajaba todo el entrenamiento con ellos, y a veces ni siquiera todo. Nosotros, teníamos que andar recogiendo los conos, porque el DT nos pedía que recogiéramos los conos, los petos, recojan las cosas nos decía, de verdad, mal”.

Pero la denuncia no culmina acá, porque el ex extremo izquierdo de la cantera “Rojinegra”, señala además que cuando un jugador quería irse a otro equipo por la falta de oportunidades, Rangers no les entregaba el pase.

“La verdad que también es un tema complejo, si vienen equipos a ver jugadores a Rangers, el club a veces no le gusta soltar los pases, tengo muchos conocidos que les pasó eso, quedaron quizás un año sin jugar porque no les querían entregar el pase. Entonces, también es un tema complejo y que se tiene que saber, aunque es un secreto a voces”.

En el 2019 se diseño un proyecto deportivo con el que se pretende generar un desarrollo integral en las series menores de Rangers.

Fotografía: Archivo Personal de Vicente Castro