La mayoría de las ligas de fútbol están suspendidas debido a la propagación del Coronavirus por el mundo, en Chile, la situación no es tan diferente, la semana pasada, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, decidió bajar la cortina en el fútbol profesional por dos semanas. Los equipos de manera inmediata tomaron medidas preventivas y suspendieron sus entrenamientos por el tiempo que había determinado el ente rector del balompié chileno, no obstante, el virus ha ido en aumento y por el momento se ve muy difícil que la pelota vuelva a rodar en el corto plazo, incluso, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, indicó que «el fútbol volverá cuando sea seguro» haciendo alusión que podría pasar mucho tiempo sin ver goles.
Por otra sin embargo, el presidente de Rangers Felipe Muñoz, también se mostró preocupado por la situación, principalmente por que la ANFP, aún no se pronuncia con respecto al destino del campeonato.
«Nada, no sabemos nada de la ANFP, nos enteramos que tomaron la decisión de irse a sus casas, nosotros entendemos que no se puede hacer un consejo de presidentes, pero, hoy están los medios tecnológicos para hacer al menos una reunión por videoconferencia y escuchar donde pretendemos que vaya esto, me cuesta mucho ser asertivo, porque todo va cambiando muy rápido, pero, tenemos que estar informados para tomar decisiones».
El presidente del cuadro piducano, esta sorprendido por el accionar de la ANFP, esto, por que si se sigue el conducto regular, Rangers debiese jugar este fin de semana, pero, el sentido común dice lo contrario, por el momento, el Felipe Muñoz, explica que la ANFP, no les ha comunicado alguna decisión.
«Conversando con algunos presidente de clubes, comentamos que la ANFP no ha suspendido el campeonato, mas allá que sacó una entrevista que saco un diario, la suspensión es por dos fecha, por lo tanto, en teoría, si nos basáramos en lo oficial, jugaríamos este fin de semana».
La máxima autoridad del rojinegro, sostiene que la directiva de la ANFP le ha faltado liderazgo para afrontar la crisis del estallido social y del COVID-19.
«creo que la falta de liderazgo del directorio, no quiero personalizarlo en Sebastián Moreno, ha sido visible para todos, no solo las personas que estamos metidos en el fútbol nos damos cuenta, cuando pasó el estallido social, un día se jugaba otro día no se jugaba, cuando tuvimos la posibilidad de que volviera el fútbol, un funcionario municipal suspendió un encuentro, y después lo que pasó en el Estadio de Audax Italiano, cuando pasó eso, me pregunte, si nos estamos jugando algo tan importante como el retorno del fútbol profesional, como no estuvo la seguridad que tiene la Selección Chilena, como no se dispuso de todos los carabineros posibles para esos partidos. Creo que no hubo la voluntad ni el liderazgo necesario para hacerlo, entonces, dije si vamos a estar así mejor paremos porque así nos ponemos en riesgo. Hoy lo que hicieron fue suspender el Consejo de Presidentes y no hemos tenido comunicación oficial para conocer su opinión. Hemos tenido la mala suerte que nos pasan estas cosas y tenemos una ANFP dormida, escondida, ensimismada, porque están preocupados por lo que pasa con ellos y no con los clubes».
El Coronavirus a golpeado a varios planteles en el mundo, varias figuras internacionales se han contagiado de COVID-19, en el plantel de Rangers en tanto, no ha habido ningún afectado, según confirmó el presidente de los talquinos.
«En relación al plantel decidimos suspender todo por la propia inquietud de los jugadores, porque habían algunos futbolistas que son juveniles que son parte del primer equipo y por más que los citáramos de a uno, iban a tener que movilizarse en locomoción colectiva, y no era la idea exponerlos, así que que conversé con Nicolás Peric y con el profesor Luis Marcoleta, y decidimos suspender los entrenamientos. Creemos que la sensación de todos es simplemente cuidarse, no ha habido casos de Coronavirus en ninguno de nuestros jugadores y sus familiares, pero, de todas formas, estamos todos expectantes a lo que puede suceder, estamos como institución muy golpeados, nos habíamos jugado muchas fichas en este torneo y alcanzamos a jugar cuatro, y se tuvo que suspender nuevamente».
El Torneo de la Primera B aún está suspendido, aunque según lo que había dicho la ANFP cuando determinó dejar stand by el campeonato, el balón debiese volver a rodar este fin de semana, por ahora, el fútbol alrededor del mundo está aplazado, y no se ven luces de cuando el rojinegro, ni ningún club del fútbol, puedan volver a las canchas a reencontrarse con sus hinchas.