+ Deportes Deportes Destacados

FLORENCIA CONCHA: UNA JOVEN LLENA DE PURO TALENTO Y DISCIPLINA

A sus 15 años Florencia Concha, se perfila como una joven promesa en la natación, actividad que la ha colmado de buenos momentos. Comenzó a nadar a los 6 años y hace 5  que pertenece al Club de la Universidad Católica del Maule (UCM) que forma parte del programa, Promesas Chile  (ex CER) del Mindep – IND.

A su corta edad tiene un extenso curriculum deportivo, es campeona nacional en muchas pruebas:  50, 100 y 200 Metros Mariposa,  50 y 100 Metros Espalda, 200 y 400 Metros Combinados  ( 4 estilos ) y 400 Metros Libres. Ha ido a dos Sudamericanos, uno escolar y  otro juvenil. Además estuvo en la Copa Pacífico, y ahora está clasificada y preparándose para los  Juegos Binacionales, entre otros campeonatos.

¿ Pero de dónde nace esta pasión por este deporte? ¿Cómo supo que tenía un gran talento para la natación? ¿ Cuáles son sus proyecciones a futuro? Respuestas que se darán a conocer en esta entrevista en profundidad, donde nos maravillamos con esta gran deportista talquina.

“Yo ingresé a la natación por un tema médico,  tenía escoliosis y me dijeron que la natación era el deporte más completo,  y era lo que iba a arreglar mí columna. A partir de ahí me quedó gustando y me puse a competir. Se me pasó lo de la escoliosis como al  año,  pero después seguí porque me gustó”.

¿Pero a qué edad obtuviste tu primera medalla, ese reconocimiento que te hizo vibrar de alegría?

“Mi primera medalla fue en una competencia Soprole, tenía como 8 años. Era de un largo de la piscina de 25 metros y esa fue la primera medalla, ahí saqué medalla de oro”

“Después hubo una competencia que fue la Copa UCM, que se hace todos los años en la universidad,  donde también tuve que nadar un largo e hice una marca tan buena para mi edad,  que el entrenador en ese entonces Ricardo González, me llamó y me dijo que veía un futuro en mi que podía seguir entrenando con él, en el Club Deportivo y ahí me motivé ”.

¿Cómo ha sido esto de compatibilizar estudio y deporte?

“El colegio Esmeralda me ha ayudado mucho en ese sentido, me ha dado la facilidad para entrenar antes de ir a clase de 6 a 8 de la mañana y poder llegar un poco tarde,  para salir antes de colegio e ir a entrenar, o para faltar por competencias”.

¿Has tenido tiempo para hacerte de amigas?

“Generalmente mis amigas son de la piscina, del colegio no tanto porque no paso mucho tiempo con ellas, pero a las niñas de la  piscina las conozco más”.

¿Has sentido que has tenido que privarte de muchas cosas por el deporte?

“Si varias veces, ahora no tanto porque ya me estoy organizando mejor. Pero antes tenía clases todo el día,  entonces  como que no me daban los tiempos”.

¿Cuáles son tus proyecciones?

“Por ahora continuar entrenando, para dar lo mejor en los Juegos Binacionales, que se van desarrollar en San Juan, Argentina,  y de ahí seguir para poder clasificar a los Panamericanos que son el 2023 acá en Chile”

¿En términos personales cómo te ves?

“Yo me veo bien,  lo único que me hace falta es  el apoyo más que nada. Ese respaldo  económico que uno siempre necesita para salir adelante, ya que en estos momentos todo corre por cuenta de mis papás”.

“Hemos tomado contacto con empresas pero no responden, sobre todo con las empresas grandes que concentran todo en  el fútbol o para deportes que se vean más, y la natación tiene buenos resultados,  pero no la toman en cuenta”.

Y un mensaje final…

“Agradecer a mis entrenadores, Margarita Vicuña, Ricardo González de la  UCM. A mis formadores, Rodrigo Villar y Javier González, quienes me motivaron para que me dedicara a este deporte. Estoy agradecida por el trabajo que han hecho conmigo”.