Franchesca Marlén Caniguan González, es una joven talquina de tan sólo 19 años, actualmente participa en el fútbol femenino de la Universidad de Concepción jugando como delantera. Estuvo 5 años en Rangers, instancia que recuerda con mucho cariño. Dentro de sus logros deportivos está el haber sido llamada para la selección nacional. Es resuelta, alegre y con proyecciones claras, tanto así que en el plano deportivo su objetivo es trabajar para el fútbol español ¿ Pero cuáles son sus metas en lo personal?
Los invito a conocer una mujer chispeante, dedicada a su trabajo como secretaria, y a entrenar con todo después de su jornada laboral, una mujer no sólo con talento, sino que también con disciplina.
¿ Por qué elegiste este deporte?
Yo creo que uno no lo elige, son cosas que se dan por gusto y talento, por ejemplo mi mamá igual jugaba, creo que por ahí viene lo del fútbol.
¿ Y te encontraste con cierta habilidad?
Bueno, todos me dicen eso.
¿ Desde cuándo más o menos los practicas?
Empezó todo en el colegio donde estudiaba la básica, en el Javiera Carrera ( acá en Talca en el sector norte). Cuando estaba en cuarto básico comencé a jugar, por las cualidades que tenía me hacían participar en campeonatos con niñas de enseñanza media. Entonces yo creo que ahí empezó el tema de los roces y las habilidades.
Pero así de manera profesional empecé a los 13 años cuando ingresé a Rangers de Talca.
¿ Y cómo fue la experiencia?
Yo creo que es un club súper luchador, no teníamos mucho el apoyo del club masculino, pero siempre estaban los profes, los apoderados, y con ese espíritu de lucha nos transformamos en un equipo súper esforzado y de querer hacer siempre las cosas bien.
Pero también participaste en el Insuco
Estudié cuatros años ahí, la carrera que saqué fue Administración de Empresas en Recursos Humanos. Me sentía súper bien, el formar parte del equipo de fútbol femenino fue también una linda experiencia, el apoyo de los profesores, compañeras. Creo que es un liceo que apoya harto el fútbol, así como todos los deportes en general.
¿ Cuáles han sido tus logros más significativos, esos que te han llegado al corazón?
El haber sido parte de la selección chilena fue muy importante, estuve en dos procesos en el año 2015 y en el 2016, pero por temas de que no me gustaba Santiago y el ambiente de las compañeras decidí venirme … pero ahora estoy arrepentida.
Y el año pasado jugando Futsal me llamaron a la selección, pero ahí si me quedé y jugué un sudamericano, fuimos a una gira a Argentina y este año a principios de año tuve un viaje a Brasil, ahí jugué la Copa Grand Prix que es la primera copa mundial que se juega a nivel femenino, esto fue por la selección chilena de Futsal.
¿ Ha tenido un costo personal el ser deportista?
Es súper sacrificado, pero gracias a Dios siempre he tenido el apoyo de mis papás, ellos me han ayudado en todo.
Yo actualmente trabajo y juego fútbol. Trabajo de secretaria en una empresa de electricidad. Mi jefe era antes dirigente de la Universidad de Concepción, y él me dio este puesto.
¿ Cómo lo haces con el entrenamiento?
Lo hago fuera del horario de oficina, pero a veces cuando cambian los horarios por distintos motivos mi jefe me da permiso, cuando tenemos que viajar fines de semana también. Entonces me apoyan harto, y al final no es tan difícil en lo personal poder jugar fútbol.
¿ En qué estás en términos sentimentales?
No hay tiempo para eso, es que trabajo de las 9:00 hasta las 17:30, entonces después me voy a entrenar y luego a mi casa.
¿ Cómo ha sido vivir en Concepción?
Me he adaptado súper bien al clima a la gente, creo que es una de las ciudades más lindas de Chile para vivir, después de Talca eso sí.
¿ Cuáles son tus proyecciones a futuro?
Mi primer objetivo es tratar de hacer las cosas bien acá, tener algún llamado a la selección o cumplir el sueño de poder jugar en el extranjero que es lo que más quiero.
¿ Dónde te gustaría llegar?
Mi sueño es llegar al fútbol español. No tengo ningún equipo proyectado. Pero hay que esperar como se van dando las cosas.
¿ Qué tiene el fútbol español?
Yo creo que es el apoyo que tienen, porque acá recién se está mostrando interés en el fútbol femenino, pero allá por el tema de los contratos y el desarrollo que tiene es muy atractivo .
¿ Qué mensajes les darías a las niñas que les gusta el fútbol, pero que no se han decidido a verlo de manera profesional?
Que sigan adelante, que hay que luchar por los sueños, que nadie ni nada las detenga porque una debe hacer las cosas que te hacen feliz, si hacen algo por obligación tarde o tempano se van a arrepentir.