+ Deportes Deportes Destacados

GOVIANA REYES: EL CANOTAJE COMO RITMO DE VIDA

Goviana Stefhanie Reyes Vilches, 28 años, talquina, deportista de alto rendimiento en la disciplina de canotaje, desde el 2002 a la fecha ha participado en más de… , aunque no lo crea,  190 campeonatos tanto nacionales como en el extranjero. Actualmente le falta muy poco para graduarse de  kinesiología, carrera donde ha tenido que manejarse muy bien para no dejar de lado una disciplina que la ha llenado de satisfacciones.

Sólo por decir algo en los últimos Panamericanos de Lima ocupó el cuarto lugar en K-4. Es que etamos hablando de una mujer talentosa , simpática, agradable, con quien tuvimos una conversación franca y directa.  Más de media duró esta entrevista que nos dejó con un gusto más bien dulce, pese a todos los problemas que debe enfrentar.

¿ Por qué elegiste el canotaje?

Un entrenador  fue a mi colegio (escuela 5 o Juan Luis Sanfuentes) a reunir a alumnos,  y ahí  todos los de mi curso fuimos a un taller,  al final fui la única que quedó. Es que en el invierno  todos se empezaron a ir por los fríos, y a mí me gustó más que nada porque estaba al aire libre, la sensación que sentía al remar y todas esas cosas me encantaron.

¿ Cómo ha sido para ti compatibilizar el estudio con el deporte?

Es difícil entrenar y estudiar,  en la universidad especialmente,  porque son ramos como más difíciles,  pero igual yo tuve suerte con el colegio,  con el liceo y en la universidad, porque  los profesores me han ayudado un montón, no me regalan las notas pero si son empáticos. De hecho en la universidad que estoy ahora ( Santo Tomás)  me han dado todas las facilidades del mundo para compatibilizar ambas cosas,  para poder sacar adelante la carrera de kinesiología.

¿ Si te dieran a elegir entre kinesiología  y el deporte, qué elegirías tú?

Está difícil, pero entre los pro y los contra elegiría la carrera, el deporte yo lo hago porque me gusta es parte esencial de mi vida,  pero al final del día hay que comer, mi carrera es lo que me va a alimentar más adelante, pero a mi encanta el canotaje y la idea es mantenerse en movimiento.

¿ Cuál ha sido el logro deportivo más significativo, ese que no te esperabas y te llegó al corazón?

Yo diría que fue el año pasado en los juegos ODESUR donde salimos primeras en K-4, fue muy espectacular,   con lo que todo deportista sueña  y  esa medalla significó harto, porque fueron como muchas cosas que sucedieron dentro de la preparación, en donde hubieron demasiadas trabas y al final esa medalla se sacó, pero sólo gracias a mi entrenador, Fabián López,  nadie más creía que se podía obtener algo.

¿ Cuáles son tus proyecciones  en términos deportivos y personales?

En términos personales sería terminar la universidad, este año me toca el último ramo y  dar mi tesis. Para el 2020 hacer mi internado,  y  sería lo que faltaría para terminar mi carrera.

Ahora en lo deportivo la mirada está puesta cien por ciento en  el Panamericano del próximo año que se va a hacer acá en Chile. Entonces la idea es mejorar las marcas,  mejorar los lugares y poder rendir con todo.

¿Ha tenido para ti un costo personal el ser deportista? ¿ pololeas?

Estoy pololeando pero ha sido muy difícil debido al  costo deportivo. Una relación en estas condiciones igual es compleja,  a menos que la otra persona sea deportista también,  o que esté dentro de tu círculo, pero cuando no es así es muy  complicado que esa persona entienda tu ritmo de vida. Yo por ejemplo no estoy siempre acá en Talca y eso igual cansa.

¿Recibes algún tipo de ayuda económica?

Actualmente el Prodar, es una beca deportiva que te dan por las medallas que  vas obteniendo,  te  dan un incentivo económico que es mensual,  pero si te llega a ir mal… esto va a evaluación de un comité en Santiago, entonces como que tú siempre tienes que estar sacando medallas para poder renovarlo.

¿ Y tienes el apoyo de la  entidad privada?

Nada. El único apoyo que tengo son unos kinesiólogos que me atienden en forma gratuita, Claudio Aravena y Yohana Zenteno.  Ellos me han sacado un gran peso de encima, me están evaluando semanalmente por si tengo alguna lesión,  me ayudan harto, eso es lo que tengo y les agradezco un millón porque me han ayudado mucho.

¿A quién agradecerías los logros que has obtenido en el deporte?

A mi familia, a mis entrenadores. Actualmente a Fabián López mi entrenador que me ha ayudado un montón y con quien he obtenido los mejores logros. A los kinesiólogos, a mi  pololo que siempre me ha apoyado. A la Universidad Santo Tomás, y a mis profesores.