+ Deportes Deportes Destacados

GUSTAVO GÓMEZ TENIMESISTA: TRASPASAR LA EXPERIENCIA A LOS NIÑOS

Gustavo Gómez es un joven talquino,  tenimesista con una tremenda perseverancia. Él proviene de una familia de deportistas,  de ahí tanto talento. Simpático, alegre recuerda muy bien sus logros más significativos,  como la primera vez que obtuvo un título individual, estamos hablando del 2017 donde salió campeón Iberoamericano.

Tiene clara sus proyecciones a futuro, dónde y cómo pretende llegar, al parecer sus objetivos son claros y para ello ha dado todo un recorrido. Esperamos en esta entrevista dar a conocer a un gran deportista maulino, es que con 25 años ha logrado mucho, tanto así que desde la época juvenil  ha  recibido la beca Proddar ( en donde el  estado le asigna recursos a los deportistas de alto rendimiento)

Los invito a conocer su historia…

¿Por qué elegiste el tenis de mesa?

Yo juego porque mi familia siempre ha estado ligada al deporte, mi tío,  mi papá jugaban,  y mi hermana también. Pero ella se retiró porque entró a la universidad y yo fui el único que siguió después de los 18.

¿Ha tenido un costo personal  el ser deportista? 

Uno deja de lado hartas cosas, deja de lado un poco la familia,  porque ya no vivo con ellos en Talca,  ahora vivo acá en Santiago y paso viajando.  No los veo mucho porque no tengo tanto tiempo. Y he dejado de lado mis amigos, mis compañeros de curso que uno siempre hace lazos fuertes a través de los años, con el deporte también los he perdido.

Pero también he ganado muchas cosas, he tenido muchos amigos en el deporte, he conocido nuevos lugares, costumbres de otros países,  han sido bonitas experiencias.  Y no me arrepiento  para nada,  porque hago lo que me gusta.

¿ Cuál ha sido tu logro más significativo?

Bueno hay como varios, es que están como repartidos.  Recuerdo la primera vez cuando salimos campeones sudamericanos por equipo adulto, eso fue el 2014 y el 2015 lo repetimos nuevamente.

Ahora el 2017 también fue significativo,  porque gané mi primer título individual, salí campeón Iberoamericano esto fue en España. Y el año pasado por equipos sacamos medalla de bronce en los Panamericanos Específicos  y eso igual fue importante.

¿ Cómo ha sido el tema económico? ¿ Has tenido apoyo?

Yo estoy con la beca Proddar, que es una beca por haber jugado por Chile, por la selección. Desde los 16 años que tengo la Proddar, la que he  podido recibir desde la categoría juvenil  hasta ahora,  menos mal nunca me la han quitado, ya que he tenido buenos resultados.

¿Cuáles son tus proyecciones en el ámbito deportivo y en los personal ?

Ahora ya tengo 25 años, quiero jugar unos 10 años más. El Panamericano  de Lima es importante ( ahí Gustavo llegó hasta octavos de final, en donde cayó ante el puertorriqueño Brian Afanador)  y esta es una de las primeras  expectativas que tengo,  sacar medalla. Lo otro es  clasificar a los Juegos Olímpicos.

¿ Y en lo personal?

Más adelante me gustaría  formar jugadores y todo lo que he aprendido traspasárselo a otros niños.

Yo estaba estudiando en la USACH Administración de Empresa, pero bueno por el tema deportivo se me complicó bastante y tuve que congelar primero, y luego salir definitivamente. Andaba en gira de tres meses por Europa y no me compatibilizaban con los estudios, aunque quería no podía.

Pero ahora estoy viendo la posibilidad de estudiar por internet, porque para mí es imposible estudiar presencial por el tema de los viajes,  porque nos vamos meses. Entonces desde el próximo año voy a estudiar online Administración de Empresa.

Esperemos que a este gran deportista se le cumplan todos sus objetivos, sus sueños, ilusiones y que como él bien dice,  toda su experiencia traspasársela a otros jugadores más pequeños. Sin duda un gran reto.