El 13 de abril de 2021 será un día que quedará grabado en la historia del Deporte Chileno. Esto, porque la Selección Chilena Femenina clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos.
El equipo que dirige José Letelier llegaba al repechaje ante Camerún luego de obtener el segundo lugar en la Copa América desarrollada en Chile el 2018.
Producto de la pandemia del Coronavirus, la escuadra nacional tuvo que esperar mucho tiempo para disputar la repesca ante las africanas, incluso, se debió jugar ambos partidos en el Estadio Arslan Zeki Demirci de Antalya en Turquía, para evitar los contagios.
En el primer partido, “La Roja” Femenina derrotó por 2-1 a las “Leonas Indomables”. Los dos goles de visita dejaba a la Selección Chilena como favoritas para clasificar a la cita de los cinco anillos, pero, aquello, debían ratificarlo en la vuelta.
Hoy, la “Chicas” entraron al terreno de juego con la misión de hacer historia y no defraudaron. Si bien, Camerún era el equipo que tenía la presión por haber perdido el primer lance, las «Leonas Indomables” comenzaron a adueñarse del balón, pero sin complicar del todo la estantería de Christiane Endler. Por su parte, Chile intentaba llegar al pórtico de las africanas, pero, sin peligro.
En la segunda etapa, las camerunesas, al verse en desventaja en el marcador, comenzaron a golpear, lo que generó que Brigitte Omboudou se fuera expulsada tras bajar a Daniel Zamora, cuando esta se iba en demanda del arco rival.
Cuando el partido expiraba, un tiro libre de Francisca Lara, casi termina en gol de Chile. Con esa jugada concluye el partido.
Finalmente, fue empate 0-0, resultado que le permite a la Selección Femenina esta histórica clasificación a Tokio.
El Director Técnico de “La Roja”, José Letelier, se mostró feliz por el paso a los Juegos Olímpicos.
“Nos costó tener la pelota, pero pusimos el empuje y el deseo de no dejar escapar esta oportunidad, y eso a la postre nos dio la clasificación”.
Letelier, agregó, además que “cuesta asimilar lo que ha logrado a esta altura el Fútbol Femenino en Chile. Solo puedo agradecer a las jugadoras por este logro tan importante”.
Ahora, el representativo nacional podrá pelear por una medalla de oro en el certamen planetario que comenzará el 23 de julio junto a los combinados de Australia, Brasil, Canadá, China, Gran Bretaña, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Estados Unidos y Zambia. El sorteo se llevará a cabo el próximo 21 de abril.
La Selección Chilena es el primer equipo colectivo femenino que clasifica a unos Juegos Olímpicos.
En el fútbol olímpico, la última vez que Chile participó fue en Sydney 2000. En aquella oportunidad, “La Roja” liderada por Iván Zamorano, obtuvo la medalla de Bronce.
Fotografía: Facebook Selección Chilena