Deportes Destacados Fútbol

HOMBRE DEL MALETÍN SE HABRÍA HECHO PRESENTE EN PARTIDOS DE LAUTARO DE BUÍN

El campeón de la Segunda División Profesional 2020, Lautaro de Buin, aún no ha podido debutar en el Torneo de la Primera B. Esto, debido a que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, tiene suspendida la participación del “Toqui”, hasta que se resuelva la denuncia en su contra sobre si hizo ingreso o no de documentación adulterada o falsificada en los contratos de los futbolistas Hans Martínez y José Barrera.

Pero esta no es la única polémica en la que se ha visto envuelto Lautaro de Buin.

Una investigación realizada por el periodista de La Red Deportes, Víctor Gómez, acusa al «Toqui» como responsable de corrupción y arreglo de partidos en la última temporada de Segunda División.

El profesional de las comunicaciones, entregó también algunos detalles de cómo se habría perpetrado el supuesto ilícito en dos de los partidos que jugó Lautaro de Buin. Uno con Deportes Colina y el otro con Deportes Linares entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

El periodista explicó que «se establece un modus operandi: había un partido el fin de semana y en las horas previas se hacía la llamada a los líderes o figuras de los planteles, entre uno y cuatro jugadores”.

Gómez asegura que en la comunicación se establecía un diálogo que diera a notar el conocimiento o la relación entre las partes. «Y luego, de una forma muy sutil, viene el tipo de oferta que se le hace», advierte.

«De acuerdo con nuestra investigación, los montos son bastante bajos para la realidad del fútbol profesional: está entre 500 mil y un millón de pesos. Y además había un contrato para la siguiente temporada, que se inició este año», detalló la indagación que está realizando el reportero.

Uno de los equipos que estaría involucrado es el descendido Deportes Linares. Según da a conocer la denuncia, el entrenador del cuadro “Albirrojo” (Ramón Climent) advirtió a sus jugadores sobre la posibilidad de que recibieran esta oferta y que «llamó un dirigente muy conocido en la división y el mismo representante que coimeó a Colina».

La ANFP ya está en conocimientos del tema, por lo tanto, envío todos los antecedentes a la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, que ya inició la investigación de los hechos y tomó contacto con el periodista.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales, no ha querido estar ajeno a esta acusación que involucra directamente a Lautaro de Buin. Ante esto, expresó en un comunicado que puso los antecedentes en manos de las «autoridades pertinentes» y que espera «que se investigue a fondo este hecho grave, para salvaguardar el juego limpio y la justicia deportiva».

Los clubes de la Segunda División Profesional, también se hicieron presente en esta caso, y en una carta firmada por todos los clubes, dicen repudiar cualquier acto de corrupción.

“Con profunda tristeza e indignación hemos tomado conocimiento del presunto comportamiento ilícito de ciertas personas integrantes de la Segunda División, en la temporada 2020, que suponen actos de corrupción consistentes en arreglos de partidos”.

La misiva, sostiene también que “los clubes firmantes se sumarán a la acciones penales que están en curso y presentarán las correspondientes acciones civiles y deportivas que sean pertinentes”.

En tanto, Lautaro de Buin, a través de un comunicado de prensa, se defiende de las acusaciones del periodista Víctor Gómez, comentando que carecen de cualquier sustento.

“El Club Lautaro de Buin manifiesta su absoluto repudio y rechazo respecto del programa emitido por La Red el día 3 de mayo pasado a las 20 horas, en el cual se indica de manera irresponsable por el periodista Víctor Gómez que supuestamente el Club Lautaro de Buin habría participado en arreglos de partidos correspondientes al campeonato de Segunda División del año 2020”.

El escrito, agrega, además que, “los dichos vertidos en el programa constituyen una actitud temeraria tanto del canal como del periodista en cuestión, ya que carecen de sustento, seriedad y rigurosidad, lo que nos causa un daño irreversible en nuestra imagen como club deportivo, por lo que Lautaro de Buin tomará todas las acciones judiciales que correspondan en contra de los responsables, y perseguirá el máximo de las sanciones para reivindicar el honor de nuestra institución”.

En el Torneo de la Primera B, Lautaro de Buin tiene cuatro partidos pendientes ante Santa Cruz, Iquique, Barnechea y San Marcos de Arica. Por lo la quinta fecha debería enfrentar a Copiapó, pero su pleito, al igual que los anteriores, está suspendido hasta que se zanje la delicada situación en la que se encuentra como institución.

Fotografía: www.redgol.cl / imagen de archivo