Deportes Destacados Fútbol

INDEPENDIENTE DE CAUQUENES PRESIONA POR INICIO DE CAMPEONATO

El Fútbol chileno, vive hoy momentos tormentosos por el nulo respaldo de la directiva a Sebastián Moreno, pero, principalmente, por el Coronovirus. Los equipos de las tres divisiones profesionales que componen el balonpié criollo no lo han pasado bien en el tema económico, y varios se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, mientras que otros pocos clubes han logrado mantener los sueldos completos a sus futbolistas y trabajadores.

Sin embargo, las instituciones que más mal la están pasando por esta pandemia y por la vapuleada directiva de la ANFP, son los clubes de la Segunda División Profesional, la cual aún no inicia su torneo 2020.

Los equipos de la Segunda División Profesional, a pesar de estar afiliada a la ANFP, no reciben dineros del CDF y su mantención es netamente por conceptos de borderó y Sponsors, por lo que sin fútbol y sin poder lucir sus indumentarias con los auspiciadores, los equipos no tienen ingresos para pagar a sus planteles que desde hace varios meses están conformados.

En Independiente de Cauquenes, la situación es compleja, llegó un Cuerpo Técnico nuevo liderado por Luis Musrri y varios jugadores de renombre, pero, la falta de recursos los tienen haciendo malabares para pagar los sueldos, algo que no solo está sucediendo en el «Rojo» si no que también en la mayoría de los cuadros de la división.

Este inconveniente hizo que los equipos emitieran una carta a la ANFP, emplazándolos a indicar una fecha de retorno, puesto que de no tener respuesta, tomarían una drástica medida, según comentó el presidente de Independiente de Cauquenes, Mayquel Ortega.

«La gran mayoría de los clubes como Colchagua, Fernández Vial, Concepción dependen de los ingresos por público, y de volver el fútbol se haría sin público, por lo tanto, Concepción y Fernández Vial que recaudan 100 millones de pesos en su partido, ahora van a recibir cero, entonces, es inviable para nosotros jugar sin público y después de agosto. Los 12 clubes de la división en reuniones que hemos tenido, le hicimos una propuesta a la ANFP con un calendario de campeonato que constaba de dos ruedas sin liguilla, el campeón asciende y es sin descensos. Si no se comienza ese campeonato en fecha limite que es el 4 de septiembre, los equipos de segunda división no vamos a jugar este año el campeonato de fútbol».

El timonel del elenco de la Región del Maule, ha sido enfático con no iniciar el torneo 2020 de Segunda División Profesional, si la ANFP no toma una determinación que les favorezca.

«Los doce clubes hicimos una carta firmada y decidimos que si no estamos entrenando a más tardar en la primera semana de agosto, varios clubes se van a tirar a la quiebra y la Segunda División Profesional va aquedar con un año perdido. Desde cuando entré a Independiente de Cauquenes, hicimos una comisión con Iberia y Reecoleta, participamos por primera vez en la historia en un consejo de presidente, se nos invitó a conversar, hemos tenido reuniones desde Arturo Salah, pasando por Raúl Jélvez y Sebastián Moreno, pero, siempre son las mismas cuentas, el Consejo de Presidente de la ANFP, es el que decide todo sobre nosotros. Como la Conmebol pidió un cambio de estatuto que separa la Federación de Fútbol de Chile con la ANFP, hemos peleando que en esos cambios de estatutos, se nos permita como Segunda División asistir a los Consejos de Presidentes y tener voz y voto, de lo contrario no vamos a ser tomado en cuenta nunca, si tu no tienes voz ni voto dentro de una asociación, no tienes poder de negociación, por lo tanto, seguiremos siendo humillados por los equipos de la Primera División y la Primera B, por este sistema que han creado ellos».

La Segunda División Profesional a excepción de la Primera División y la Primera B, aún no ha iniciado su competencia este 2020, por lo que están a la espera de que la ANFP resuelva su regreso a la canchas con público, de lo contrario los clubes amenazaron con no participar.