Los futbolistas y deportistas en general, son muy activos en las redes sociales, recibiendo cientos de mensajes o emoticones de parte de los seguidores en cada una de las fotografías o posteos que realizan.
El uruguayo Edinson Cavani, normalmente interactúa con sus seguidores de Instagram, sin embargo, nunca pensó que una frase le generaría tantos inconvenientes.
El pasado 29 de noviembre el Manchester United remontó el partido ante Southampton por la Premier League, una vez finalizado el encuentro, el goleador de los “Diablos Rojos”, le respondió a un seguidor de Instagram con la frase en español “Gracias Negrito”.
Estas palabras no fueron bien recibidas por la Federación Inglesa de Fútbol (FA), abriendo una investigación para determinar si había o no racismo en la respuesta del jugador.
Pasado poco más de un mes del incidente, este jueves, Edinson Cavani fue sancionado con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos.
La Federación Inglesa de Fútbol, indicó en un comunicado que el jugador, que ha admitido las acusaciones, deberá asistir asimismo a sesiones de «educación presencial».
El organismo considera que su comentario en Instagram fue «insultante, abusivo e impropio», y ve un «agravante» que el futbolista hiciera referencia al «color, la raza o el origen étnico» de otra persona.
Poco después de haber escrito el mensaje, el seleccionado uruguayo, retiró ese comentario y publicó un comunicado en el que se disculpaba y aseguraba que se opone «absolutamente al racismo».
El United afirmó por su parte que Cavani ha decidido no impugnar la decisión por «respeto» y «solidaridad» con «la lucha contra el racismo en el fútbol».
Con todo, argumenta que el jugador «creía honestamente que estaba simplemente enviando un agradecimiento afectuoso, en respuesta a un mensaje de felicitación de un amigo cercano».
«A pesar de que está claro que el contexto y la intención eran factores clave, somos conscientes de que la comisión regulatoria independiente tenía que imponer una suspensión mínimo de tres partidos», agrega el Manchester United.
«El club confía en que la comisión regulatoria independiente dejará claro al argumentar sus motivos que Edinson Cavani no es un racista, ni había ninguna intención racista en aquella publicación», recalca el club.
Por su parte, Edinson Cavani, a través de Instagram, escribió en una foto unas palabras que tituló “Incomodo”.
“Hola a todos, no me quiero extender mucho, en este momento incómodo para mí. Quiero compartirles que acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no las comparto. Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un amigo, nada más lejano en mi intención. ¡Quienes me conocen saben que mi esfuerzo siempre busca la alegría de los más simples!
“Agradezco las innumerables muestras de apoyo y cariño, mi corazón está en paz, porque sé que siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida. Les mando un abrazo sincero”, concluyó.
La sanción impuesta por la Federación, dejará a Edinson Cavani sin jugar frente al Aston Villa por la Premier League, Manchester City por la Copa de la Liga y ante el Burnley por la FA Cup.
El ariete charrúa llegó al equipo de Ole Gunnar Solskjaer en octubre de este año, firmando un contrato de un año, no obstante, el vínculo podría tener otro año de extensión.
Fotografía: www.20minutos.es / DPA vía Europa Press