Madre, esposa, dueña de casa y canoista de elite. No es fácil complementar esos roles, más aún cuando el escaso apoyo que se entrega en nuestro país a los deportistas está supeditado a mantener marcas de rango internacional. Por ello, el sacrificio es diario para mantener la Beca Prodar, apoyo económico estatal que recibe por su alto nivel.
Sin embargo, deportistas de esa categoría debiesen tener mejores condiciones para poder desarrollarse y sobretodo estabilidad que no dependa necesariamente de una jornada deportiva en la cual simples detalles pueden determinar el éxito o fracaso de una preparación silente y llena de sacrificios.
A pocos días de participar en el torneo sudamericano de Ecuador la maulina doblega esfuerzos en la concentración que desarrolla en Curauma, Quinta Región del país. En diálogo con www.enbuscadelgol.cl analiza lo difícíl que resulta coordinar todo para mantenerse en el primer nivel y de esa manera, asegurar la ayuda estatal.
Su vida diaria no es fácil, al tener que compatibilizar sus diversas facetas, “cuesta un poco ser madre dueña de casa y estar totalmente descanzada para poder rendir en los entrenamientos el deporte significa sacrificio y lo trato de hacer de la mejor manera cuesta un poco pero todo se puede.”
¿De quien recibe aportes para desarrollar su carrera?
“En estos momentos dependo de la beca prodar que se le da a los deportistas que tienen resultados internacionales como medallas sudamericanas , panamericanas y mundiales , es difícil emocionalmente pensar que si uno en un campeonato no saco una medalla me quitan mi beca yo dependo de ella para mantenerme es difícil pero cada día entreno más fuerte para no perderla pensando en que tengo que llegar a casa para poder alimentar a mi hijo y más aún en todos mis suplementos deportivos sin ellos no podría rendir a nivel mundial, no es mucho lo que me dan pero con ello logró vivir mes a mes es difícil ser deportista en chile pero lo hago porque me gusta llevo 20 años remando y moriria haciéndolo.”, subraya.
Por ahora, busca mejorar diariamente ya que los desafíos están a la vuelta de la esquina, “estoy a pocas semanas de viajar al Panamericano de canotaje que será en Ecuador el 8 de octubre, luego viajo a los Juegos Bolivarianos que serán en Colombia y mi próximo desafío, que es super importante para el país y para mi, son los Juegos Odesur en Bolivia, es lo más pronto que tengo después siguen las copas del mundo y el mundial en Portugal”, apunta finalmente.