Copa de Campeones Deportes Destacados Fútbol

LA OBRA ECHÓ LOS GALPONES ABAJO

En un partido de infarto, el cuadro del Deportivo La Obra de San Clemente se coronó campeón regional en serie de honor por primera vez en su historia, luego de derrotar por penales 4-3 al excelente Galpones de Río Claro, en un partido en el que pasó de todo.

Durante los 120 minutos de compromiso se pudo ver a dos equipos que no fueron a especular al Estadio Municipal de San Javier que congregó a cerca de 3.000 espectadores.

 

 

 

 

Fue el elenco de La Obra, el equipo que sorprendió a todos cuando en los 2 minutos de juego marca el 1-0 con un golazo del capitán Franco Oróstica, sin embargo, ese gol más que darle la ventaja a los representantes de Talca, le entregó un segundo aire a la escuadra de Galpones, cuadro que se adueñó del balón con buen fútbol, tranquilidad, pero, por sobre todo, mucho empuje, logrando de esta manera el empate en los pies de su capitán Mauricio Cáceres, que sacó un remate desde fuera del área para vencer a la figura del partido, el portero Jimmy Gutiérrez.

De esta forma terminó el primer tiempo.

La segunda parte sería en los primeros minutos un calco al etapa inicial, esto, porque a los 3 del complemento, aparece otra vez Franco Oróstica, para habilitar a Jonathan Lastra, quién con un tiro bajo vence al arquero Eduardo Brito.

Con el 2-1 en contra, Galpones no se desesperó y siguió atacando por la igualdad.

Bien entrado el segundo lapso, un remate de Patricio Reyes da en la mano de un defensor san clementino en un evidente penal que el arbitro Marco Muñoz no cobró.

Ese momento fue un punto de inflexión para los de Río Claro, quienes se sintieron perjudicados por el fallo referil, lo que por supuesto, gatilló en reclamos de los jugadores de Galpones.

Algunos minutos más tarde habría una nueva polémica, un remate contenido por el meta Jimmy Gutiérrez, es cobrado como gol por el juez del encuentro, luego de que su asistente corriera indicando al centro de la cancha, explicando una vez consultado post partido que el arquero de La Obra dio un paso hacia atrás ingresando al pórtico con el balón, causando la extrañeza del delantero del rojo, Patricio Reyes y como era lógico, el reclamo eufórico del golero y los jugadores oro y cielo al réferi por su decisión. Esta situación derivó que el partido se suspendiera por 17 minutos, efectuándose incidentes con golpes, tarjetas amarillas, improperios y hasta la expulsión en Galpones de Alen Quiroga, hechos que condimentaron esta espectacular final.

Una vez normalizado el compromiso, el juez dió 5 minutos de descuento, tiempo que sirvió para bajar la temperatura de los jugadores de ambos equipos.

 

 

 

 

 

En el alargue el partido bajaría la intensidad, pero, no la emoción, y aunque La Obra no gravitó con peligro en el arco rival, Galpones tuvo dos ocasiones clarísimas de desequilibrar el juego a su favor, pero, el enorme Jimmy Gutiérrez, impedía el triunfo de los Río Claro.

De esta forma, concluye el partido, con un empate 2-2 que obligaba a buscar al campeón regional ANFA desde los penales.

Fue ahí que estuvo más certero La Obra marcado los cuatro tiros que patearon y con Jimmy Gutiérrez conteniendo dos de los lanzamientos de Galpones, desatando la alegría, la emoción y la algarabía de la torcida que celebraban por primera vez un título regional en serie de honor.

Tras el compromiso, el jugador del partido, Jimmy Gutiérrez, no escondió su alegría, indicando: “Es una final histórica para toda esta gente humilde, de sacrificio, que se encantaron con el juego de este equipo. Fue una final que tuvo de todo, inconvenientes, roces, goles, expulsados, pachorra, los dos equipos le metieron con todo, nosotros en el primer tiempo le bajamos el ritmo y ellos se adueñaron del medio campo, nos llegó un tirón de oreja en el entretiempo que metiéramos más. Pero, ante todo, quiero felicitar a mis jugadores que salieron con todo a buscar el triunfo”.

En tanto, el delantero de Galpones, Patricio Rioseco, explicó que no comparte las agresiones dentro de la cancha.

“La verdad que no soy de tener esa actitud de ir al choque, de estar peleando, trato de ser leal al fútbol, me gusta este deporte, y siempre he tratado de ser de una linea. Creo que estos partidos hay que disfrutarlos se gane o se pierda, así es el fútbol y yo lo disfruté y el que no lo sabe aceptar no se que hace dentro de una cancha”, indicó el goleador de Galpones.

Este título regional le da clasificación al Deportivo La Obra para ser el equipo que represente a la Región del Maule en Chiguayante, ciudad que albergará el Campeonato Nacional ANFA.

Fotografías: Romina Bravo.