Jugando un partido de fútbol se lesionó la médula cuando tenía tan sólo 19 años, de ahí el panorama cambió por completo, pudo haberse quedado paralizado con la amargura de la mala fortuna, o salir adelante y buscar una pasión. Luis Flores optó por la última alternativa convirtiéndose hoy a sus 31 años, en un destacado tenimesista paralímpico, su trabajo ha tenido grandes frutos, es que como él mismo recalca, después de cuatro años entrenando fuerte “se empezaron a dar las cosas”.
Sólo por nombrar uno de sus aciertos deportivos en los juegos Parapanamericanos de Lima obtuvo medalla de plata en equipo e individual, además fue elegido deportista del mes en junio de este año por el Comité Paralímpico de América. Sí, “las cosas se están dando” para este hijo oriundo de Yerbas Buenas, quien tiene grandes aspiraciones internacionales, pero para ello sabe cual es la receta… trabajar con disciplina.
Los invito a esta entrevista en donde conocerán no sólo un tremendo deportista, sino que un hombre fuerte que ha sabido sobrellevar los momentos difíciles de la vida.
¿ De dónde surgió esto de dedicarse al tenis de mesa?
Por estar jugando fútbol tuve una lesión en la médula, tenía 19 años , ahí llegué a la Teletón en Talca, y comencé con el deporte para mí rehabilitación. En ese lugar se me dio lo del tenis, ahí me hizo la invitación Cristián Cherif, a practicar este deporte, y fue así como comenzó todo.
Pasé de tenis a tenis de mesa, porque en ese tiempo comencé a estudiar y no me coincidían los horarios, estaba estudiando análisis de sistema, pero no lo terminé porque me fui a Santiago a entrenar lo que es el tenis de mesa.
¿ Cómo te llevas con tu entrenador hay compatibilidad?
Francisco Carrasco y Cristian Carrasco son mis entrenadores, son padre e hijo, nos llevamos súper bien porque siempre estamos viendo cosas nuevas, y me he complementado muy bien con ellos, ya que hay confianza de los dos lados.
En términos deportivos ¿ Cuál ha sido el logro más significativo?
Ahora estoy como obteniendo mis mejores logros, después de 4 años de preparación este fue mi primer campeonato Parapanamericano y haber llegado a una final es como bien importante, porque demuestra lo que vengo trabajando. Ahora lo obtenido en equipos eso sí que fue inesperado, no pensamos llegar también a una final, con mi compañero fue nuestro primer campeonato juntos, el llevaba seis meses entrenando y se dieron las cosas súper bien.
En equipo y en individual se obtuvo medalla de plata, e insisto para ser mi primer Parapanamericano me llenó de mucho orgullo.
¿Cómo ha sido el tema económico?
Al principio fue muy difícil estaba solamente con la pensión, mensualmente me movía con súper poca plata tenía que hacer magia. Pero después obtuve la beca Proddar, por mis logros y ahí se me ha hecho todo un poco más fácil.
Pero con respecto a los auspicios tengo una marca de tenis de mesa que se llama Stiga y me han apoyado últimamente con implementación, pero aparte de eso nada más… es que es muy difícil conseguir auspicio.
¿Para ti ha tenido un costo personal ser deportista?
Igual es difícil porque me pierdo fechas familiares importantes y pierdo el verlos, eso es como la parte más complicada, porque mi familia está en Yerbas Buenas.
En términos personales estoy pololeando y todo bien, porque siempre tengo el apoyo de ella, estoy con ella en Santiago , así que se han complementado bien las cosas en ese sentido.
¿Cuáles son tus proyecciones, qué esperas a futuro?
Voy a seguir entrenando ahora con más ganas, estoy súper cerca para entrar a los Juegos Olímpicos de Tokio y voy a seguir buscando la clasificación, tengo plazo hasta marzo para avanzar en el ranking y espero poder conseguirlo.
¿En términos personales qué pretendes?
Voy a ver como se van dando las cosas, seguir en lo mío, rodearme de personas que me apoyan, siempre alrededor mío hay gente que me está brindando su cariño.
¿ Finalmente a quién agradecerías todo lo que has logrado?
Primero que nada al Comité Paralímpico que nos dio una buena preparación con viajes a Europa, para así poder participar en competencias bien importantes. También al cuerpo técnico que son quienes nos entregan las herramientas para poder jugar de mejor manera. A la familia, ellos son los que están siempre ahí, los que entregan el apoyo emocional cuando uno no está bien, y a mi polola que está conmigo.
Pero no quiero dejar de decir que depende de cada uno conseguir los objetivos, si uno quiere algo tiene que buscarlo de una u otra forma.
Fotografías: agradecimientos a Fuerza Paralímpica y al Comité Paralímpico.