El Ministerio del Deportivo por intermedio del Instituto Nacional de Deportes de la Región del Maule, ha estado constantemente preocupado por la inclusión en el deporte. Sin ir más lejos, la Región del Maule, tiene grandes deportistas paralímpicos, los que le han dado muchas alegrías no solo al región si no que a todo Chile en las diferentes competencias nacionales e internacionales que participan. Para que esto tenga un mayor realce, el Mindep-IND, constituyó oficialmente el 9 de junio de 2019, la mesa regional del deporte adaptado e inclusivo, cuyos principales objetivos tiene como desafíos lo que nos plantea el Programa de Gobierno y la Política Nacional de Actividad Física y Deporte (2016-2025), con la finalidad de seguir abriendo espacios de participación para la población con discapacidad, y con ello generar mayores oportunidades de actividades físicas inclusivas y deporte adaptado.
Se priorizó realizar un catastro de deportistas paralímpicos que hay en la Región del Maule; organizar un evento deportivo con carácter de inclusivo y masivo y trabajar de manera cohesionada como mesa central.
La primera reunión de 2020, fue encabezada por la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, quien valoró esta instancia de participación de un trabajo mancomunado con diversas instituciones que ha permitido generar instancias de colaboración permitiendo planificar y trabajar de manera conjunta, complementando la oferta que cada institución dispone para este importante grupo de población del país y con ello proyectar acciones en el tiempo.
La autoridad deportiva regional sostuvo que “esta manera de reunirnos va en concordancia con las medidas sanitarias del Gobierno respecto a la cuarentena y al distanciamiento social. Nos reunimos a través de vídeo llamada, instancia en la que se tocaron temas directamente relacionados con lo efectuado el año pasado, además de actividades deportivas que quedaron pendientes. Por la contingencia social ocurrida a fines de 2019, solo se pudo efectuar el Torneo Nacional de Rugby en sillas de ruedas, de las tres actividades que teníamos planteadas. No obstante, esta reunión fue para ver cómo vamos a trabajar bajo esta contingencia del Covid-19. Por otro lado, sirvió para que los integrantes de la mesa compartiéramos inquietudes y con ello programarnos una vez que pase esta pandemia”.
En la ocasión, además, la Directora Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, María Gasull Díaz, el encargado de inclusión, actividad física y deporte adaptado de la división de política y gestión deportiva del Mindep, Patricio Delgado Gallardo, el coordinador de Fundación Teletón-Talca, Cristián Cherif González, la directora de Senadis, Vanessa Valdés Contreras, la profesional de apoyo del Senadis, Antonia Castillo, la representante de Curinat-Curicó, Débora Cortés Fuentealba, el representante de la Universidad Santo Tomás, Gastón Ibáñez Rojas, el profesional de apoyo del Mindep, Álvaro Moreno Torres y los deportistas paralímpicos, José Castillo y Arlette Silva Ortiz, entre otros.
CONCLUSIONES
Se indicó que la mayoría de los deportistas catastrados por la mesa, han sido parte o se encuentran en Fundación Teletón, además de participar en alguna institución debidamente inscrita en organizaciones deportivas del Mindep-IND.
Estas organizaciones deportivas no cuentan con sede propia, por lo cual realizan gestiones para ocupar espacios que les facilite algún privado para reunirse.
La mayoría de estos clubes no han postulado proyectos a recursos que otorga el Estado, ya que no tienen conocimiento que existen, por lo cual se les orientará.
Los mismos deportistas, no cuentan con protocolos médicos de emergencia, pero sí se organizan para entrenar una a dos veces por semana, de acuerdo con la disciplina deportiva que practican y bajo las pautas que les entregan sus respectivos técnicos.
Hay que recordar que, en la formación de un deportista adaptado o paralímpico, está realizar actividad física que les permita la sociabilización y la inclusión.
Asimismo, el deporte se transforma en una oportunidad para promover valores, compartir con otras personas y lograr un crecimiento e inclusión en la sociedad.