Directivos se comprometieron a adecuar sus estatutos y actualizar libro de socios que les permita funcionar legalmente, debido a que su vigencia venció en 2015. Al adecuarse les permitirá postular proyectos al Fondeporte o al 2 % del Gobierno Regional.
La Seremi de Deportes, Alejandra RamosSánchez, recibió en audiencia a los dirigentes del Club de Ciclismo “Julián Burgos Guerra”, Sergio González Oróstica y Aldo Russo Burgos, quienes han venido gestionando la actualización de su directiva.
También participó el encargado de organizaciones deportivas de Mindep-IND, Pablo Valenzuela Mejías.
La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, sostuvo que “se convocó a los dirigentes del club con la finalidad de explicarles el proceso que conlleva la regularización de directiva dentro de una organización deportiva que está inscrita en los registros de la Ley 19.712, como así darles a conocer que, si una institución está con su personería jurídica vencida, como es el caso de este Club de Ciclismo que venció en 2015, existen procedimientos de los cuales se deben cumplir por parte de la organización y nosotros como servicio público. Por otro lado, entendiendo la premura que tenía el club en sacar su vigencia ya que tenían una competencia de por medio, esta premura les llevó a proceder de manera no correcta, dejándose estar tantos años sin renovar su vigencia, por lo cual se les entregó asesoría para que actualicen susantecedentes”, subrayó Ramos.
La Unidad de Organizaciones Deportivas explicó que el 5 de marzo del presente año ingresó a oficina de partes, documentación por expediente 359 donde se pide actualizar su directiva.
El 14 de marzo se redactó oficio N° 331 entregando respuesta en donde se explica que –según los estatutos–, el directorio electo no puede ser validado de acuerdo al artículo 27°, en donde se establece que solo podrán ser reelectos en dos ocasiones.
Asimismo, dos de sus integrantes superan esa cantidad, según la documentación que registra en Mindep-IND.
El 28 de marzo ingresa nuevamente la documentación por expediente 550, en donde el Club de Ciclismo “Julián Burgos Guerra”, aplicauna reforma de estatutos ante Notario Público, la cual no es clara respecto al quórum que establece la ley.
El 3 de abril se envió mail al departamento jurídico del nivel central explicando los alcances de la reforma de estatutos, respondiendo al día siguiente que se debe solicitar nuevos antecedentes a la institución deportiva.
El 9 de abril se elaboró oficio N° 456 en donde se realiza la solicitud de antecedentes al club en referencia, respecto a que debe presentar Copia del Registro de Socios actualizado; Copia de las citaciones a ambas asambleas ordinarias realizadas los días 26 de febrero y 26 de marzo y Copia del Registro de Asistencia a dichas asambleas.
En la reunión, las partes analizaron este cronograma de acciones en donde Mindep-IND orienta al Club de Ciclismo “Julián Burgos Guerra”, que el mínimo de socios para constituir un club es de 15 personas, siendo lo ideal incrementar esa cantidad.
Su Presidente Sergio González se compromete a presentar el libro de socios debidamente actualizado y responder a los requerimientos que les permita validar su documentación.
Se les aclara que es deber de las instituciones, revisar de manera permanente sus estatutos y que la vigencia de antecedentes es de 3 años.
En el caso de este Club Deportivo, están vencidos el 31 de julio de 2015.
Una vez que hagan ingreso de los respectivos documentos, se les seguirá prestando asesoría que les permita regularizarse.
Despejada esta situación, podrán postular proyectos al Fondeporte o bien, el 2 % del Gobierno Regional, para lo cual Mindep-IND les seguirá acompañando.
Directivos de la institución deportiva, agradecieron la asesoría e incluso, anunciaron que incorporarán damas a sus actividades deportivas.