Este viernes la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, junto al Director Regional del IND, Sebastián Pino, entregaron material deportivo a diversas entidades que se han adecuado a la Ley 21.197 y al Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en el Deporte.
El objetivo de esta nueva normativa es por una parte, la prevención de las conductas vulneratorias que sanciona de manera expresa el Protocolo y por la otra, para los casos de constatarse la realización de alguna de ellas en el ámbito deportivo protegido, el establecimiento de la responsabilidad de los actores implicados, para lo cual se contemplan canales formales que permitan la recepción de denuncias a través de la creación de la figura del Encargado Institucional; el monitoreo de las denuncias realizadas y la aplicación de las sanciones que procedan en caso de darse por establecidas.
El mecanismo de adopción del Protocolo tiene un procedimiento similar al que deben observar las organizaciones deportivas para la reforma de sus estatutos.
Para adoptar el Protocolo bastará con que se convoque a una asamblea extraordinaria donde los socios deberán pronunciarse por la adopción del Protocolo y la designación de un Encargado Institucional. En esta reunión deberá tener un quórum especial de reforma de estatutos de 2/3 o mayoría absoluta.
La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, explicó la importancia de esta iniciativa.
“Esto es una obligación de las organizaciones que están inscritas dentro de la organización nacional del IND, ellos deben tener este protocolo adecuado de aquí al 21 de marzo, por eso estamos haciendo este llamado. Hoy, llegaron las primeras 12 organizaciones de las 372 vigentes que tenemos dentro de la región, en la que ellas ya se han adoptado a este Protocolo. Por eso quiero hacer un llamado a las organizaciones restantes que si bien es cierto han postulado a beneficios del Fondeporte o a la Ley de Donaciones de la Ley del Deporte, no podrán recibir financiamiento si no tienen adecuado este Protocolo”.
Por su parte, el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes de la Región del Maule, Sebastián Pino, comentó: “Estamos incentivando a aquellos que están haciendo bien las cosas, para nosotros es prioritario el desarrollo del deporte en la región, y que este se haga en buena forma. La actualización de los estatutos no solamente se puede hacer con los Ministros de Fe que existen en el IND, también pueden ser realizadas con los oficiales del Registro Civil o a través de un notario. Es un trámite simple que no requiere de escritura pública. El llamado es a que todas las organizaciones se motiven y que lo puedan hacer, necesitamos que tengan sus estatutos actualizados para que puedan postular a todos los proyectos que tiene disponible el IND”.
Por acogerse a la normativa, las organizaciones deportivas recibieron un kit de implementos deportivos.
El encargado del fútbol joven del Club Deportivo Independiente de Cauquenes, Gonzalo Núñez, agradeció el aporte hecho por el IND. Además, comentó la importancia de que las organizaciones deportivas estén adecuadas al Protocolo que busca prevenir el Acoso y Abuso Sexual en el deporte.
“La idea con esta iniciativa es poder visualizar y transparentar todas las situaciones que puedan ocurrir. En mi experiencia no solo como Profesor de Educación Física, sino que también como Entrenador de Fútbol, he podido ver, precisamente en el Fútbol, algunas situaciones, sobre todo con niñas, que han quedado guardadas y que hace poco tiempo salieron al tapete de la opinión pública. Es importante en base a esa experiencia poder prevenir esas situaciones con niños. A través de nuestro club, nosotros queremos potenciar la prevención, ese va a ser nuestro factor principal que es prevenir cualquier situación que pueda enmarcar algún tema que nos denoste como institución”.
Las organizaciones que se hubieran constituido de conformidad a la Ley 19.418 será necesaria además la aprobación del Secretario Municipal respectivo.