El fútbol chileno está pasando por una crisis debido al Coronavirus, varios equipos no han podido entrenar producto de la cuarentena y el plan de retornó de la ANFP para el 31 de julio se va cayendo lentamente. Así mismo, también aparece la Selección Chilena, que de acuerdo a la información entregada por la Conmebol, tendrá en septiembre sus dos primeros partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022, con Uruguay en Montevideo y con Colombia en el Estadio Nacional de Santiago, una de las ciudades con más contagios de Covid-19.
La semana pasada, el ente rector del balonpié nacional, envío una carta al Ministerio de Salud y al Ministerio del Deporte para que autorizarán a los clubes a entrenar en las comunas que se encuentran en cuarentena. No obstante, la respuesta del Gobierno aún no llega, por lo que todo sigue congelado y el regreso del fútbol en Chile es una verdadera incógnita, inclusive, con las clasificaciones a la cita mundialista.
Esta mañana, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la vuelta del fútbol y el partido de las eliminatorias se verá de acuerdo como vaya evolucionando la pandemia.
«En relación a las fechas de las actividades, la verdad es que nosotros tenemos que seguir viendo como va evolucionando la pandemia en nuestro país. Hemos visto una evolución favorable en distintas comunas, hemos visto disminución de la positividad, hemos visto que también el número de casos particularmente en la Región Metropolitana ha ido mejorando, pero no podemos adelantarnos a las fechas, si estamos trabajando con el Ministerio del Deporte para tener protocolos muy sólidos, rigurosos y seguros para que cuando llegue el momento de iniciar una actividad, esos protocolos estén ya elaborados, estén validados por el Ministerio de Salud».
La doctora, confirmó, además, que «tenemos varios de esos protocolos que ya están validados, para que en el momento oportuno poder tener esas actividades».
La autoridad sanitaria, fue enfática en señalar que para que el deporte vuelva «debemos seguir trabajando en contener esta gran pandemia que nos afecta a todos en nuestro país».
Por otra parte, el Ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció a los actores que han contribuido para que el deporte pueda retornar lo antes posible.
«En ese punto quiero agradecer la colaboración de la Ministra del Deporte, quiero agradecer la colaboración del Doctor Fernando Yáñez, la colaboración de Erika Olivera y Sebastián Keitel, porque todos han estado preocupados de este tema, pero tiene que ser muy bien protocolizado».
La ANFP está expectante por una posible autorización de parte del Gobierno para que todos los equipos del fútbol chileno puedan volver a entrenar, y de pasó Chile pueda jugar su partido ante los «cafeteros» por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Fotografía: www.depor.com