El Ministerio de Deporte dio a conocer el balance de la gestión realizada por la cartera en el 2019 en una nueva cuenta pública. La iniciativa, a diferencia de los otros años, se efectuó bajo la modalidad on line y en ella participaron la Ministra Cecilia Pérez, el Subsecretario de Deportes, Andrés Otero y la Directora del IND, Sofía Rengifo, quienes centraron la exposición entre otros puntos, en la ejecución presupuestaria del 2019, las obras para los Juegos Panamericanos Santiago 2023; la construcción de los Centros Deportivos Elige Vivir Sano y el desarrollo del programa Promesa Chile.
En la cuenta pública participativa, ejecutada en el marco de las políticas de fomento y desarrollo de la actividad física y deportiva en todo el país, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, explicó que “el Alto Rendimiento es el corazón de nuestro país. El esfuerzo, trabajo y constancia de los deportistas reflejan el amor que todos ellos tienen por nuestra bandera. La Asistencia a la Carrera Deportiva, de los especialistas convencionales y paralímpicos la hemos impulsado a través del IND, en tres componentes. Primero el Seguro y Prestaciones Médicas, que proporciona soporte ante accidentes traumatológicos, y que benefició en 2019 a 47 deportistas con un monto total de $156.517.000 en coberturas. El segundo componente son Premios e incentivos que otorgan un reconocimiento económico a los deportistas por sus triunfos y podios en torneos nacionales e internacionales. En Premios, durante el año 2019, entregamos incentivos económicos por el histórico monto de $4.347.000.000. El tercer componente es la Beca para Deportistas de Alto Rendimiento, Proddar. Durante el 2019 se beneficiaron 540 deportistas y sus cuerpos técnicos con una inversión de $3.222.042.031”.
El 2023 Chile será sede de los Juegos Panamericanos, por lo tato, el Gobierno ha destinado una importante cantidad de recursos para la infraestructura de ese mega evento deportivo, por lo cual, la titular del Mindep, sostuvo que “estamos construyendo nuevos espacios deportivos, nuevos puntos de encuentro para una mejor calidad de vida para chilenos y chilenas. También porque nos preparamos para ser anfitriones de una fiesta inédita en nuestro país. La fiesta Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023 será una fiesta deportiva que nos pondrá en vitrina del mundo entero. Sin duda, el Patrimonio Deportivo será un gran sello y legado de nuestro Gobierno”.
Por su parte, la Seremi del Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos, valoró el balance realizado por el Mindep.
“Tuvimos una Cuenta Pública muy contundente. Claramente las inversiones hablan por sí solas: 2 Mil 650 millones de pesos en el Programa Promesas Chile para el desarrollo de 28 deportes en el país y 7 Mil 321 millones de pesos en el Programa Crecer en Movimiento, beneficiando a deportistas convencionales y paralímpicos. En el Programa de Gobierno buscamos que 5 millones de personas realicen actividad física y algún deporte en todas las edades y hacia allá apuntan los esfuerzos del Mindep-IND, expresados por nuestras autoridades nacionales”.
Otro de los puntos que destacó la Ministra Cecilia Pérez, fue la remodelación que se realiza en el Estadio Nacional para convertirlo en un gran parque deportivo. En este aspecto la autoridad puntualizó que “el proyecto del Parque Deportivo del Estadio Nacional construye un espacio abierto a la comunidad, que permitirá la práctica de la realización de eventos deportivos, recreativos, culturales y sociales con el propósito de fomentar una cultura deportiva, combinando el deporte recreativo y también el de Alto Rendimiento en el mismo lugar. La primera etapa fue construida durante el Primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con ocasión de los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos de Santiago 2014. Con motivo de los Juegos Santiago 2023, este Parque Deportivo aportará a la ciudad 62 hectáreas con nuevas áreas verdes”.
Los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos Santiago 2023, es una de las prioridades en materia deportiva que tiene el actual Gobierno