Deportes Destacados Fútbol Polideportivos

MINISTRA DEL DEPORTE ANUNCIÓ PERMISO ESPECIAL PARA RETORNO DE LOS DEPORTISTAS A LOS ENTRENAMIENTOS

La ANFP envío hace un par de semanas una carta al Ministerio del Deporte solicitando un permiso especial que autorice a los equipos que se encuentran en comunas con cuarentena por Coronavirus, poder volver a los entrenamientos, para que de esta manera, todos los cuadros puedan estar equilibrados una vez que la vuelta del campeonato nacional se haga efectiva.

Esta petición no solo buscaba favorecer a los futbolistas, sino que también a los deportistas de alto rendimiento que no han podido practicar de cara a las competencias nacionales e internacionales que tienen con sus disciplinas.

Por algunos días se especuló si el Gobierno iba o no tomar en consideración esa petición. Finalmente, esta mañana, la solicitud se hizo realidad, por lo tanto, el deporte de alto rendimiento y el fútbol volverán de manera gradual en las zonas que están en cuarentena, gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Comité Olímpico de Chile y la ANFP.

Las autoridades gubernamentales, explicaron que a partir de este miércoles a las 22:00 horas, los beneficiados podrán hacer uso del permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y futbolistas profesionales de Primera División y Primera B.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, indicó que «era una necesidad en términos de salud para nuestros deportistas. No estaban teniendo la posibilidad de entrenar ni de participar en competencias fundamentales para cada uno de ellos».

En el caso del fútbol chileno, la titular del deporte explicó: «tendrán el permiso único especial 10 clubes de Primera y 8 clubes de Primera B que se ubican en comunas con cuarentenas activas. De un universo de 33 es necesario este permiso para la vuelta de entrenamientos en una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarias 540 personas. Se suman a esto los árbitros, para volver a entrenar y acompañar el retorno del fútbol profesional. En el caso de los clubes de fútbol que están en comunas con cuarentena y para lo cual rige este permiso único especial, el máximo de personas beneficiarias por club es de 30. No se incluye dentro de esta globalidad de 30 a aquellas personas que por su profesión u oficio ya cuentan con un permiso, como son los profesionales de salud y los guardias de seguridad. Sin perjuicio de eso, deberán respetar la resolución dictada por la autoridad sanitaria, que señala que en lugares de entrenamientos abiertos no podrá haber más de 50 personas»,

Por su parte, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, dijo que “lo ideal es volver lo antes posible, nosotros hemos realizado por nuestra parte todas las gestiones tendientes al retorno, de verdad ha sido un trabajo multidisciplinario sumamente importante, hay un acuerdo con el Consejo de Presidentes que habla de tres semanas desde la liberación de los entrenamientos, esperemos que con el sentido de compatibilizar la salud de los jugadores, que es lo primero y el pronto retorno, nosotros podamos volver.

El permiso único especial será utilizado exclusivamente por los deportistas para el traslado desde el domicilio hasta el lugar de entrenamiento y viceversa. No podrá ser ocupado para ir al supermercado, farmacia, consulta médica u otro.

La autorización solo rige para los equipos en cuarentena de Primera División y Primera B, lo que ha causado molestia en los clubes de la Segunda División Profesional, quienes acusan que no son considerados por la ANFP.

El presidente de Independiente de Cauquenes, Mayquel Ortega, comentó que “lo hemos conversado con los otros presidentes de la división y es otro acto más de discriminación de la ANFP, ya que llamaron a esta comisión y hablaron solo por la Primera División y la Primera B, lo que demuestra nuevamente que los presidentes que componen el Consejo de Presidentes más los directores y los presidentes de la ANFP de turno, no les importamos como división, nos invisibilizan, no nos toman en cuenta, así que es otro acto más que se agrega a las futuras demandas que tenemos como división”.

Por su parte, el presidente del COCH, Miguel ángel Mujica, se mostró muy contento por la autorización entregada por el Mindep, para que los deportistas puedan volver a los entrenamientos. “Sabemos que es un paso importante para nuestros deportistas, es algo que veníamos trabajando hace varias semanas. Ahora tenemos que ser muy responsables y cumplir con todas las medidas de seguridad, y esperamos que a medida que vaya mejorando la pandemia en nuestro país, podamos ir sumando más deportistas y más disciplinas».

La nueva medida beneficiará a 884 personas, los que incluye 540 futbolistas, 94 árbitros y 250 deportistas de alto rendimiento.