La UEFA hace cerca de un mes tiene a gran parte de las ligas más importantes de Europa compitiendo. La Champions League, también tiene fecha de retorno a diferencia del fútbol sudamericano, que sigue detenido tanto en los campeonatos locales e internacionales.
En este sentido, la Conmebol ha preparado un protocolo para el regreso de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 y los torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Sudamericana cuando se estabilice la situación que vive Sudamérica en torno al Covid-19.
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, detalló en la Cumbre del Mercosur, sobre las especificaciones médicas, de seguridad y de prevención que la entidad resolvió aplicar una vez que el fútbol se reinicie en el continente.
“Desde el inicio de la pandemia la Conmebol tuvo en clara su prioridad. Lo más valioso es la vida de jugadores y jugadores, técnicos, árbitros, asistentes, hinchas. Todas las personas involucradas en el fútbol. De esta manera fueron suspendidas de inmediato las competencias. En nuestras oficinas se aplican de manera estrictamente las medidas de prevención”.
El titular del ente rector del fútbol sudamericano, agregó, en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que “una de las muchas lecciones que nos deja la pandemia es que un mundo sin deportes es un mundo triste, un mundo gris. El fútbol es un alivio de las tensiones y ansiedades sociales. Es un canalizador de energías que disipa el malestar y reanima los espíritus”.
En junio, los miembros del Consejo de la Conmebol aprobaron de manera unánime dos documentos presentados: el Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones; y el Manual Operativo de Llegadas y Salidas en aeropuertos.
“Un equipo de expertos especialmente convocados por nuestra institución elaboró un protocolo para entrenamientos, viajes, competiciones, así como un manual operativo de salida y llegada de vuelos de delegaciones de fútbol de y a los aeropuertos civiles o militares que serán utilizados. Fueron concebidos como los primeros pasos de un proceso gradual que se iniciará con partidos sin público. Nuestra intención no es volver de la noche a la mañana a la normalidad pre pandemia”.
La Conmebol especificó que las eliminatorias comenzarán en septiembre. La Selección Chilena debutará de visita en Montevideo con Uruguay. Ahora, no se descarta que se puedan volver a retrasar para octubre, todo dependerá de que estén disponibles las máximas garantías de seguridad y de un eventual retroceso del Coronavirus.
Fotografía: www.infobae.com / EFE