Básquetbol Deportes Destacados

PRESIDENTE DE ESPAÑOL CONFÍA EN EL RENACER DEL QUIJOTE

El “Quijote” es uno de los grandes del básquetbol chileno, en su palmarés registra cuatro títulos nacionales uno por Dimayor en 1981 y tres por actual Liga Nacional de Básquetbol en el 2010, 2014 y 2017, sin embargo, los problemas económicos condenaron en la temporada anterior al Deportivo Español a jugar en la Segunda División por primera vez en su historia.

Este 2019, el elenco hispano tiene nueva directiva, la que se pusieron como gran objetivo la operación retorno, y hasta el momento van por buena senda ubicándose como punteros de la competencia. No obstante, los inconvenientes de caja ha sido un problema que se vienen arrastrando de años, con deudas millonarias que han tratado de solventar con dineros aportados por los propios dirigentes.

Este miércoles, el presidente del Deportivo Español, Ricardo Neira, concurrió como invitado al programa de estudios de Fanáticos del Deporte, donde explicó el presente del cuadro talquino.

Según indicó la máxima autoridad del “Quijote”, “como directiva estamos haciendo un esfuerzo grande junto a los socios y los hinchas para tirar el carro que nos lleve en diciembre a levantar la copa y subir a Primera División”

El panorama que vive el Depor es complejo, por lo mismo, la directiva de Español convocó la semana pasada a una reunión de socios para buscar una solución a esta situación.

“Le contamos a los socios la realidad del club en cuanto a los números, están al tanto de todo, también les comentamos sobre el acuerdo con la Municipalidad en donde se les indicó que ellos nos pagarán los restante millones que nos ofrecieron para participar en la Libcentro, y para generar un nuevo convenio de apoyo para jugar en la Liga de la Segunda División, esa subscripción debería ser aprobada el día 24 de septiembre por los concejales”.

El Deportivo Español firmó un acuerdo con la Municipalidad de Talca en donde se les comprometió 31 millones de pesos para la Libcentro, de los cuales se pagó la primera cuota de 7 millones de pesos. No obstante, aún falta por pagar el resto de los dineros ofrecidos.

”Ellos nos ofrecieron 31 millones para el primer torneo, los cuales se pagarían en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, por ahora, solo hemos recibido una cuota, pero, el Alcalde dio la orden de que se pagaran las otras tres restante, porque eso está gastado, terminó ese certamen y ahora estamos jugando un nuevo campeonato, por lo tanto, tenemos que hacer un nuevo convenio”, sostuvo Ricardo Neira.

Esta situación es indudable que cansa a cualquiera, aunque el presidente de Español dice que a pesar de todo los directores no han pensado en tirar la toalla.

“Los recursos económicos quedan de lado cuando inviertes casi todo tu tiempo en poder generar algo para Español, las reuniones, golpear puertas, creo que el desgaste es más mental que físico, porque estás todo el día pensando en que hay que pagar algo o que viene otra cosa mañana, que hay un compromiso con los jugadores, hay que preocuparse de un montón de cosas y ese desgaste es de todos los directores, y si bien cansa, para eso estamos, nosotros sabíamos lo que íbamos a asumir, teníamos claro la realidad económica del club, pero, lo que lamentablemente no tenemos es el apoyo de la empresa privada, hoy recibimos como concepto de auspiciadores 400 mil pesos y con eso no nos alcanza ni para pagar el arriendo, confesó el presidente de Español.

En lo deportivo, el “Quijote” jugará este este sábado en Curicó ante Liceo y el domingo ante Alemán de Concepción, dos partidos importantes que esperan ganar para seguir como líder de la competencia.