«Todos los días caminando del Instituto de Linares hasta el gimnasio municipal para entrenar, terminando cerca de las 11 a 12 de la noche, y todo ese sacrificio, todo ese esfuerzo, dio frutos».
Con estas palabras Esteban Grimalt se refirió a la noticia de que el municipio a través del concejo de Linares los habían declarado «Hijos Ilustres» a él y a su primo Marco. La actividad se llevará cabo el lunes 26 de agosto, comenzará con un recibimiento en la Plaza de Armas en donde miles de niños los acompañarán , y a las 12:00 horas se realizará la ceremonia oficial.
Recordemos que los deportistas de vóleibol playa lograron alcanzar uno de sus mejores logros, al conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
«Los primos Grimalt son dos linaerenses que han estado de pequeños en nuestra ciudad, que han representado al vóley, pero que también han llevado el nombre de Linares no sólo al deporte nacional, sino que al deporte mundial», fueron las palabras de Mario Meza, alcalde de la ciudad.
Un dato a considerar, el reconocimiento de “Hijo Ilustre” indica que la persona debió haber nacido en Linares. Esteban Mauricio Grimalt Fuster nació el 09 de enero de 1992 en la ciudad de Linares mientras que Marco Alfonso Grimalt Krogh tiene como fecha de nacimiento el 11 de julio de 1989 en Queilén, Isla de Chiloé. Por lo tanto, en su caso correspondería el premio de “Ciudadano Ilustre de Linares”.