El fútbol ha regresado de manera paulatina debido a la paralización por el Coronavirus. Alemania, Corea del sur, Italia y España, son algunos de los países que han retornado a la actividad, sin público y con todas las medidas de seguridad que amerita para evitar el contagio del virus.
En Chile, por su parte, hay algunos equipos que ya volvieron a los entrenamientos, como Huachipato. Curicó y Rangers lo harían entre esta semana y la próxima si la autoridad sanitaria se los permite. Esto, con motivo de comenzar a ponerse a punto para el regreso del Torneo de Primera División y Primera B que está programado para el 31 de julio.
La fecha está puesta, pero, aún no es claro si los jugadores volverán ese día a las canchas, por la gran cantidad de contagios que aún existe en el país. Sin embargo, ha surjido una idea que podría darle una solución al fútbol chileno. La MLS decidió retomar el balonpié en una sola sede, está será en el Complejo de Disney en Miami, por lo tanto, todos los equipos competirán en esa ciudad. En Chile, se rumorea que se podría hacer algo parecido, en las últimas horas, nació la opción de continuar el campeonato en la Región de Coquimbo.
Las ciudades de Coquimbo y La Serena serían vista con buenos ojos por parte de algunos presidentes para hacer el torneo, principalmente, por que no están en cuarentena total y hasta ayer, la región registraba 1.345 casos de Covid-19 y 7 fallecidos, ocupando el décimo puesto en la escala de contagios de Coronavirus del país.
El problema eso sí, sería otro, la factibidad de que se pueda continuar el campeonato de Primera División en esas ciudades del norte.
En conversación con www.emol.com, el presidente de Coquimbo, Jorge Contador, valoró la iniciativa: «No sé de dónde nace la idea, pero no me parece descabellada. Aquí existen tres estadios de muy buen nivel: Coquimbo, La Serena y Ovalle. También está la capacidad hotelera y hay campos para entrenamientos».
Por su parte, la ANFP, confimó que está posibilidad por ahora no está en estudios. No obstante, indican que esperan «volver en la fecha estipulada y con los lugares correspondientes si las condiciones sanitarias lo permite» .
La idea por ahora no es considerada por la ANFP, pero, ya hay algunos dirigentes que creen que sería una buena posibilidad llevar el campeonato a una sola región, para así evitar los contagios, y de paso, volver después de varios meses, ver rodar la amada pelotita.
Fotografía: www.diarioeldia.cl / Lautaro Carmona