Curicó Deportes Destacados Fútbol Primera A Primera B Selección Chilena

RELATOR ERNESTO DÍAZ CORREA SE EMOCIONÓ AL RECORDAR SUS HISTORIAS EN EL FÚTBOL

Es seguro que más de alguna vez algún fanático del fútbol ha escuchado frases como ¡¡¡¡MATÓ, MATÓ MATÓ!!!!, ¡¡¡¡PELOTA EN LA RED!!!!, ¡¡¡¡RUTILANTE!!!!!, ¡¡¡¡COOOOMEEEENZOOÓ EL PARTIDOOOO!!!! O ¡¡¡¡¡NO ESTAMOS SOÑANDO ES VERDAD!!!!,palabras históricas que están más vigentes que nunca y que son propiedad privada de un maulino que desde hace más de 30 años la rompe narrando los goles de los equipos chilenos y de la selección chilena en los estadios más importantes del mundo.

Partidos de Sudamericanos, Copas Américas, Mundiales de Fútbol, Clasificatorias, Copa Libertadores, son solo algunos de los campeonatos que ha narrado la voz inigualable del curicano Ernesto Díaz Correa.

Escuchar al pequeño gigante del relato chileno es sinónimo de emoción, el narrador de Radio Cooperativa, confiesa que lleva más de 30 años de carrera.

«Llevo 30 años narrando fútbol, comencé en Radio Chilena, tuve un paso por Nuevo Mundo, luego me fui el 97 a la Radio Cooperativa  y desde ahí no me he movido. En Curicó, tengo grandes amigos, nunca trabajé en radio, pretendo cuando vuelva hacer un programa en vivo, seguir al Curi, venirme en un tiempo más, no todavía, y quedarme acá en el campo donde me gusta, estar en contacto con la naturaleza, poder ir con los chicos a hacer motocross y en esa estamos, pero, por ahora seguimos en la lucha».

En más de alguna oportunidad los hinchas del fútbol se han preguntando ¿De que equipo son hinchas los relatores deportivos?, muchos prefieren mantenerlo en el anonimato, sin embargo, Ernesto no tiene tapujos y con cariño confiesa cuales son su otra pasión.

«Unión Española y Curicó Unido son mis dos amores, ninguno de los dos le hace daño a alguien, son equipos que andan en la medianía de la tabla, Curicó me hace sufrir porque ha estado a punto de bajar de nuevo, sufro con el Curi, sufro con la Unión, pero, a la hora de relatar, los goles que le hacen a mis equipos los narro de la misma forma porque aquí debe haber una imparcialidad».

El curicano ha conocido muchos países gracias al relato y a la radio, con la «Roja» ha vivido grandes momentos, incluso, comenta que es el narrador que más goles a relatado de Chile en el mundo.

«Me he dado cuenta que hecho tantas cosas, en estos tiempos uno retrocede, no soy de hablar de lo que hecho en mi vida, pero, soy el relator que más he viajado con la Selección Chilena y con los equipos chilenos en la Copa Libertadores, seguí toda la campaña de Nelsón Acosta, de Jorge Sampaoli, de José Sulantay, de Don Marcelo Bielsa, todas las campañas anteriores de la sub 17, sub 20 y sub 23, me subía al avión los 1 de enero de cada año, porque si no era sub 23, era sub 17, en todos esos torneos nos quedábamos un mes. He ido por tantos países, una de las últimas giras fuimos a Alemania, Polonia, Austria, tantos países que uno conoce narrando fútbol es impagable».

Entre tanto viaje que ha hecho con los equipos nacionales y la selección Chilena, Ernesto Díaz, indica que ha conocido mucha gente y que ha logrado a grandes amigos, entre esos un loco que le dio muchas alegrías a Chile.

«Nunca pensé que iba a viajar tanto, con Marcelo Bielsa viajé tanto que nos hicimos amigos, osea a ese nivel, me decía lo veo en el hotel, lo veo en la concentración, lo veo en los entrenamientos, en el estadio, lo veo en Juan Pinto de Durán, entonces, creamos un amistad enorme, y es porque a mi me gustaba el fútbol, a él le encantaba escucharme relatar y me decía usted porque no va a la televisión, le dije que no, porque amo la radio, no quiero que alguien me este guiando y me diga lo que tengo que hacer, porque creo que la radio es única y mágica, es algo muy especial muy para un narrador y para un periodista joven, la radio es un escape lindo y más encima te pagan».

El Fútbol Chileno hasta hace cinco años no había conseguido tantos logros importantes, a excepción de la Copa Libertadores de Colo Colo el 91, la Copa Sudamericana de la Universidad de Chile el 2011, El Tercer Lugar de Chile en el Mundial del 62 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, eran quizás los triunfos más relevantes para el fútbol criollo, sin embargo, el gol de penal de Alexis Sánchez ante Argentina en la obtención de la Copa América, es la anotación más importante que narró el relator maulino.

«Me lo preguntaron unos colegas de Linares y Antofagasta, y si, el gol de Alexis Sánchez en la final de la Copa América del 2015 es el más emocionante que he relatado, porque pensé que el gol de Marcelo Salas en el Estadio Wembley ante Inglaterra era el más lindo, pero, sin duda, obteniendo el título de la Copa América, donde siempre los colegas extranjeros nos apuntaban con el dedo que no habíamos ganado nada, le dimos vuelta la mano a la historia, no le debemos nada a la historia como digo en el relato, ese momento lo esperamos y lo soñamos toda la vida, y ese fue uno de los momentos más emocionantes radialmente, que queda para la historia, para el recuerdo, para escucharlo, para emocionarnos y queda para la gente que ama la radio».

En estos días, Ernesto Díaz Correa se refugia del Coronavirus en su Curicó querido junto a su familia, esperando con ansias el regreso del fútbol chileno para volver a gritar a todo pulmón un tan apreciado gol.