Deportes Destacados

ROCIO MUÑOZ «QUIERO CLASIFICAR A LOS JJOO DE LA JUVENTUD DE BUENOS AIRES 2018»

Afianzada dentro de las mejores atletas nacionales,  la destacada atleta maulina  sigue cumpliendo metas y se prepara a dar el gran salto a nivel internacional. En lo inmediato prepara su participación para lso Juegos Sudamericanos y los Binacionales de Córdoba, Argentina.En diálogo con www.enbuscadelgol.cl analizó cómo ha ido dando pasos en una emergente carrera que espera seguir acrecentando.

¿Cómo fueron sus inicios?

“Desde chica me gustaba hacer deportes y participar en muchas actividades.
Cuando estaba en quinto básico,  llegó al colegio donde estudio (colegio Alborada), el profesor Luis Cerda a cargo de atletismo y él me invitó a participar diciéndome que tenía condiciones y futuro.  Habló con mi mamá para que me autorizara a ir a un campeonato escolar en Curicó donde salí primera en 500 metros y segunda en 80, ahí me di cuenta que si tenía condiciones. Mi entrenador  confio en mis capacidades y me incentivó a optar por el atletismo como deporte. Fue así como empecé a entrenar con él en colegio y hasta el día de hoy sigo con él.
Al año siguiente,participe en el Campeonato Interescolar Soprole  en Santiago y gane en salto largo. Luego,  clasifique para el Nacional escolar y saqué primer lugar en salto largo, lo que me permitió ir al Sudaméricano escolar en Brasil, donde  obtuve un sexto lugar.  El 2015 nuevamente gané l Nacional escolar en salto largo y quede 4 en el alto, por lo que igual quede en las dos pruebas para el Sudamericano escolar, esta vez en Paraguay, donde obtuve medalla de bronce en salto alto. Luego en diciembre del  2016 participe en un campeonato en Brasil, donde hice récord nacional chileno en categoría cadetes en salto alto, saltando 1,65. Actualmente me estoy preparando para los Juegos sudamericanos  de la Juventud que son en Santiago y para el Campeonato Binacional, en Cordova,ambos campeonatos son en octubre próximo.

¿ Cuáles han sido los mayores sacrificios que ha debido hacer para llegar al actual nivel?

“He tenido que entrenar mucho, incluyendo las vacaciones. También perderme fiestas familiares y dejar carretes de lado, lo que a veces cuesta, sobre todo cuando van mis amigos. Típica respuesta mía: “no puedo, tengo que entrenar o tengo campeonato” pero cada esfuerzo tiene su recompensa.
Además, he tenido que aprender a ser independiente, a escuchar y aceptar instrucciones cosa que me cuesta un poco, pero que cada vez he mejorado, también a tomar decisiones viendo que es lo mejor para el atletismo.
Un ejemplo que es el que más me costó decidir, fue el año pasado donde  no pude estar en la licenciatura de cuarto  medio de mi hermana, porque estaba en Brasil en un campeonato. Ahí tuve que elegir entre los dos y claramente ir a Brasil era mejor para mi futuro como deportista.  Eso me dio mucha pena ya que mi hermana quería que la acompañara, pero al final de haberse enojado un poco, logró entender qué era lo mejor.
Luego en el verano, no pude ir de vacaciones con mi familia, porque estuve 1 mes y  medio en Cuba entrenando. Llegué a mediados de marzo y tuve que ponerme al día en el colegio con harto esfuerzo, porque ya llevaban 3 semanas de clases, donde mi colegio me apoyó. Mi entrenador y mi familia, también han hecho muchos esfuerzos económicos y dedicado mucho tiempo para apoyarme”.

¿Cómo logra compatibilizar sus estudios y los entrenamientos ?

“Tengo que organizarme y aprovechar muy bien el tiempo, para entrenar, estudiar y dormir, que es muy necesario para los deportistas.
Entreno  de lunes a sábado, de 1 hora y media a 2 horas y medias diarias y en el verano, trató de entrenar doble jornada.
Como falto a clases seguido por los campeonatos, me consigo la materia con mis compañeros y muchas veces tengo que  estudiar hasta tarde porque se me juntan pruebas.  Ahí me cuesta, porque duermo menos y me canso.
Afortunadamente tengo  muy buenos compañeros que muchas veces me ayudan, poniéndome al día con lo que no entiendo porque no pude ir a clases y al colegio que me da facilidades. Además tengo clases particulares de matemáticas una vez a la semana”.

¿Cuál es su objetivo en el deporte?

“Me gusta mucho el atletismo. Me siento orgullosa de representar a Linares , a la región del Maule y a Chile en los campeonatos a los que voy. Quiero dedicarme profesionalmente a este lindo deporte. Y mi meta  es clasificar a los juegos olímpico de la juventud en Buenos Aires del 2018, el cual es un lindo y gran desafío donde con mi entrenador ya tenemos la cabeza  y corazón puestos en estos.”

¿ Qué mensaje le da a los niños y jóvenes que desean seguir sus pasos?

“Lo primero, es que practicar deporte es muy importante para el cuerpo y la mente.También decirles que con esfuerzo y perseverancia se logran muchas cosas y objetivos. Ojalá que hayan más niños y jóvenes de nuestra ciudad y región que quieran practicar atletismo o algún deporte, ya que como experiencia personal, en este deporte además de formar un hábito de vida, forma lazos fuertes de amistad con personas que uno va conociendo en este lindo camino. También  para que puedan tener las oportunidades de representar a Linares y a Chile dentro y fuera del país, dejando su nombre en alto, ya que como dice mi mamá: “no hay que ser excelente para empezar sino empezar para ser excelente”.