La Región del Maule entera estaba llena de ilusión, de manera histórica, San Javier llegaba a disputar una final nacional luego de derrotar a Punta Arenas por 3-2 en un agónico partido, sin embargo, al frente tenían Tocopilla, un equipo complicado que en semifinales había apabullado a Los Lagos por 5-0, por lo que sabían que la final no sería tan sencilla.
En la primera parte, se vio un partido parejo, casi de estudio por parte de ambos equipos, muy ordenados e infranqueables. No obstante, la segunda parte fue muy distinta, Tocopilla desnudó algunas falencias en el fondo san javierino, lo que le permitió a Bastián Leytón abrir la cuenta con una cabezazo a los 49 min de juego.
Con el marcador a su favor, el elenco nortino obligó a los maulinos a salir a buscar el empate, y en una de esas salidas, un error en el fondo provocó la segunda estocada tocopillana, con David Rubio a los 58 minutos de partido como autor de la conquista.
La escuadra maulina no bajó los brazos y siguió buscando con más garra que fútbol el descuento, premio que llegaría a los 87 minutos de juego por intermedio de Deivy Vásquez.
Con el gol, los celestes se fueron en busca de la igualdad, la que lamentablemente no llegaría, decretando a Tocopilla como el nuevo campeón nacional del fútbol amateur.
El volante Israel Salgado, en entrevista con Sebita TV, no escondió su tristeza por la derrota, aunque también comentó que se van con la frente en alto.
“Es una pena tremenda, queríamos salir campeones, pero, nos enfrentamos a un gran rival que fue superior a nosotros en muchos pasajes del partido. Solo nos queda felicitarlos, esto es realmente triste, por nosotros, por la gente que nos vino a ver. Mucha gente no nos tenía fe, pero, solo hay que mirar donde llegamos, debemos sentirnos orgullosos y valorar el esfuerzo que hicimos para llegar a la final y quedar entre los dos mejores equipos amateur de Chile”.
La última vez que un equipo maulino llegó a una final nacional fue la Villa San Agustín de Talca en 2014, cuadro que además es el único de la región que ha levantando la Copa.
Fotografía: Facebook Municipalidad San Javier