Deportes Destacados Polideportivos

SURGE POLÉMICA POR NOMINACIONES EN PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

El 2019 y este 2020, han sido años muy complejo para el deporte nacional, el aplazamiento y suspensión de campeonatos por el estallido social primero y el Coronavirus después, ha imposibilitado ver en plenitud la evolución de los representantes chilenos, sin embargo, el Ministerio de Deporte de todas maneras quiso premiar al mejor exponente del año pasado.

El Mindep decidió reconocer a skeetera Francisca Crovetto por su tremendo 2019, la chilena logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin embargo, la Ministra del Deporte Cecilia Pérez, sostuvo que este es un premio principalmente por su trayectoria.

El triunfo de Francisca, eso sí, no es tuvo exento de polémica, esto, porque  en la nominación para discutir el premio al mejor del año, no estaban ni el golfista que compite en el PGA Tour, Joaquín Niemann, ni el tenista 18 del mundo Christian Garín, dos deportistas que cumplieron a cabalidad con sus expectativas.

La Ministra de Deporte, Cecilia Pérez, en conversación con Radio Agricultura, sostuvo que «Christian Garín y Joaquín Niemann, no estaban nominados al premio. Nosotros en febrero, como Ministerio del Deporte, notificamos a las instituciones para la postulación de los deportistas, pero, eso nunca ocurrió».

La titular del Mindep, agregó, además que «Francisca Crovetto no sólo tiene los méritos de una carrera deportiva, además, también cuenta con valores que se dan con relación al deporte y que nosotros valoramos mucho. La decisión del jurado, aún siendo unánime, fue súper difícil para dar el premio final».

Por su parte, la skeetera parte del Team Chile, Francisca Crovetto, comentó estar muy contenta con esta distinción a la mejor deportista del 2019.

«Estoy muy emocionada, no me lo esperaba porque habían deportistas con grandes logros».

La comisión que votó a favor de Francisca Crovetto, estuvo integrada por la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el Subsecretario del Deporte, Andrés Otero; la Directora del IND, Sofía Rengifo; el Diputado de la Comisión de Deportes, Sebastián Keitel; la Senadora Yasna Provoste y el Presidente del Circulo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz.

La deportistas recibió un Diploma de Distinción Deportiva firmado por el Presidente de la República y un estímulo económico de 245 UTM, algo así como 12 millones 340 mil pesos.

Este premio se entrega todos los años por las autoridades del deporte chileno, y se otorga al deportista más destacado de cualquier especialidad.

Fotografía: Instagram @fran.crovetto