Para mayor seguridad de deportistas, técnicos y participantes, debido a las inestables condiciones climáticas generadas por sistemas frontales lluviosos que se han producido en gran parte del país y la Región del Maule, el Selectivo Clasificatorio por dos cupos al Mundial Maratón de Rumania, como así el Campeonato Nacional de Canotaje de Medio Fondo, fueron suspendidos.
De acuerdo a las bases de la competencia organizada por la Federación Chilena de Canotaje, el IND y la Ilustre Municipalidad de Colbún, todos los deportistas debían acreditar PCR con resultado negativo, 72 horas antes de ir al medio acuático.
Sin embargo, problemas de fuerza mayor obligaron a cambiar de planes.
Reunido de forma extraordinaria, el Comité Organizador y la Federación Chilena de la especialidad acordaron darse un plazo perentorio solo de unos días para definir si mantiene el Embalse Machicura del Lago Colbún como locación o bien se busca otro lugar.
Las otras opciones con Laguna La Señoranza de Laja y Laguna Avendaño de Quillón.
Esto porque Chile necesita resolver los dos cupos en categoría adultos para el Campeonato Mundial de Bucarest, programado para el mes de octubre.