Deportes Destacados Polideportivos

TALQUINO BENJAMÍN FUENTES CLASIFICÓ A SU PRIMER MUNDIAL DE CANOTAJE

La Región del Maule se ha caracterizado por ser una potencia nacional en el canotaje, y en los últimos días ha vuelto a quedar demostrado en el Campeonato Nacional de Velocidad de Invierno desarrollado en la Laguna La Señoranza de Laja, con la clasificación de cuatro deportistas al Mundial de la especialidad que se desarrollará entre el 3 y el 6 de septiembre en Montemor-o- Velho, Portugal.

El torneo que se ejecutó en canoa y kayak en las categorías menores, cadetes, seniors y juniors tuvo a  Michael Martínez del Club de Canotaje de Constitución como ganador del C1 junior masculino y a Camilo Valdés del Club de Canotaje Constitución como el campeón en K1 junior masculino. Mientras que Benjamín Fuentes del Club Municipal de Talca, fue segundo en k1 junior y la maucha Belén García, fue vencedora en C1 junior femenino. De esta forma, los cuatro sacaron pasajes para estar en la cita planetaria de Portugal.

Uno de los protagonistas del Mundial Junior de Portugal, será Benjamín Fuentes. El talquino tiene 16 años y cursa tercero medio en el Colegio Maule Larraín de Talca.

En su carrera deportiva, Benjamín va en franco ascenso, en el 2019 clasificó en cadete k1 30 km al Sudamericano y Panamericano de Maratón en Viedma, Argentina. También en el 2019, fue tercero en cadete k1 1.000 metros en el Nacional de Laja y en el 2020 fue campeón nacional cadete k1 1.000 metros en Laja.

En este 2021, el kayakista maulino irá por primera vez a un evento internacional de velocidad.

La joven promesa chilena no escondió su felicidad por la concreción de este logro que estaba buscando hace mucho tiempo.

“Para mí significa felicidad, significa satisfacción, en el sentido de que llevó mucho tiempo preparándome para poder clasificar a algún evento internacional, y esta vez gracias al entrenamiento y a la dedicación de todos los días, se pudo lograr conseguir el cupo para poder ir al Mundial de Velocidad a los 16 años que para muchos es una corta edad”.

Benjamín ha venido realizando un entrenamiento exhaustivo para conseguir su ambicioso objetivo en la cita que se realizará en aguas portuguesas.

“En este Mundial, en específico, como objetivo es llegar a la Final A o Final B, y poder llegar a lo más alto que se pueda en lugares, debido a que venía con preparación para el clasificatorio y ahora voy a tener que empezar con la preparación hacia el Mundial que exige obviamente de un mayor nivel”.

El palista, agregó, que este importante torneo le servirá para saber cómo está realmente su nivel.

“Me serviría como medición para compararme con otros países con los cuales nunca he tenido roce, y bueno, como objetivo mayor es llegar a los Juegos Olímpicos y ahí conseguir una medalla para Chile”.

El deportista talquino competirá en el Mundial de Portugal junto a Camilo Valdés de Constitución en k2 1.000 metros Junior.

Fotografía: Manuel Carbullanca