La UEFA y la FIFA han sido tajantes que no están de acuerdo con la creación de la Superliga Europea, una competencia en la que participarían 12 equipos de países como España, Inglaterra e Italia, así como otros cuadros invitados por los anfitriones.
Los clubes que integrarían este nuevo campeonato son: Juventus, Milán, e Inter de Milan de Italia; Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona de España; mientras que por Inglaterra jugarían Manchester City, Manchester United, Tottenham Hotspur, Chelsea, Arsenal y Liverpool.
El torneo les significaría a los clubes, solo por participar, un ingreso por 350 millones de Euros, mucho más de los 82 millones que ganó el Bayern Munich por adjudicarse la Champions League.
Hinchas de diferentes cuadros han mostrado su repudio a la Superliga Europea. Así mismo, la FIFA y la UEFA, comentaron que los jugadores de estas escuadras no podrían jugar por sus selecciones.
Por otra parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que los clubes que participen “deberán asumir las consecuencias”.
“Pero hay que pensar con mucho cuidado, reflexionar y asumir responsabilidades… Si algunos eligen seguir su propio camino, entonces deben vivir con las consecuencias de su decisión. Ellos son responsables de su elección. Esto significa que o estás dentro o estás fuera. No puedes estar a medias o a la mitad», cerró el presidente de la FIFA.
Las palabras de Infantino al parecer tuvieron eco en estos equipos, porque ya hay varios elencos que se bajaron de la competición.
En Inglaterra, por ejemplo, el Manchester City anunció que no formará parte de la Superliga al ver el enorme rechazo que ha provocado la idea.
«El Manchester City Football Club puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla los planes para una Superliga europea». Informó el club a través de un comunicado.
Su entrenador, Pep Guardiola, envió un potente mensaje.
«El deporte no es deporte cuando no hay relación entre esfuerzo y premio. No es deporte si no importa perder. No es justo si un equipo lucha y lucha y luego no se puede clasificar porque el éxito sólo está garantizado para unos pocos clubes. Me encantaría que el presidente de esta comisión (Florentino Pérez) diera la vuelta al mundo y nos dijera por qué el Ajax no está o si lo estará. ¿El Ajax tiene cuatro o cinco títulos de Champions pero no estará? Tienen que aclararnos eso a todos porque es uno de los clubes más grandes de Europa. Cada club defiende su posición. No seas cínico. Todos hacen sus propios intereses», expresó.
De acuerdo a la BBC, el Chelsea también se saldría. Los fanáticos del elenco londinense reaccionaron con molestia al saber que su equipo sería uno de los socios fundadores de la Superliga. Este martes el ex portero Petr Cech, ídolo y actual consejero del club, tuvo que salir a hablar con los hinchas que impedían al bus del plantel llegar al estadio.
La dirigencia, siguiendo con la BBC, está evaluando el contrato firmado y qué penalidad podría enfrentar en caso de salirse.
El Manchester United es otro de los clubes que no seguiría, incluso el vicepresidente Ed Woodward presentó su renuncia después de 16 años vinculado a los «Diablos Rojos».
En Italia se rumorea que Andrea Agnelli dejó de ser el presidente de la Juventus. El timonel de la Uefa, Aleksander Ceferin, llamó «serpientes» y «mentirosos» a Agnelli y todos los dirigentes que levantaron la Superliga.
Pero no solo los grandes clubes ingleses están dubitativos con la creación de la Superliga. Barcelona estaría en la misma situación. Los culés, de acuerdo a información de TV3, dispondrían de una cláusula especial para liberarse.
El presidente Joan Laporta habría estipulado en el documento fundacional que los socios blaugranas tengan la última palabra.
Al igual que el Barcelona, el actual líder de la Liga Española, Atlético de Madrid, también está evaluando qué pasos seguir.
Fotografía: www.adnradio.cl /Getty Images