Destacados Vida Sana

Vida Sana y Diabetes

La dieta para la diabetes es simplemente un plan de alimentación saludable que te ayudará a controlar tu nivel de glucosa en la sangre. Aquí encontrarás ayuda para empezar, desde la planificación de las comidas hasta el conteo de carbohidratos.

Falta de ejercicio, una dieta llena de carbohidratos y otros factores están detrás de las principales razones por las que las personas enferman de diabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta al organismo a través de un exceso de glucosa en el cuerpo.

Dicho exceso se provoca debido a la falta de insulina, que es fundamental para introducir la glucosa en los tejidos para que obtengan un sustrato de energía.

Lo anterior provoca que la glucosa logre colarse a la sangre, que es cuando una glucosa tóxica se queda en los tejidos y provoca graves complicaciones, una de ellas la diabetes.

Los niveles de glucosa deben estar en menos de 100 miligramos por decilitro de sangre. Cuando la cantidad es mayor es que se genera la prediabetes o la diabetes.

En este escenario, el páncreas se encarga de generar insulina debido a que la glucosa no va a los tejidos, y es ahí que el organismo se descontrola y genera una hiperinsulinemia, que es un nivel muy alto de insulina.

¿Cómo es posible contraer la diabetes?
La UNAM explica que el proceso por el cual se da la prediabetes o diabetes “surge por la combinación de la predisposición genética y factores ambientales”. Un ejemplo es estar rodeado de personas que te puedan inducir a “una dieta hipercalórica o de alto consumo de grasas y carbohidratos, además de llevar una vida sedentaria sin ejercicio”.

A continuación te compartimos algunos de los factores que pueden ser causantes de diabetes, según la UNAM:

– Si un individuo no realiza ejercicio, acumula triglicéridos en forma de colesterol y se da una inflamación en el endotelio como si fuera un revestimiento de los vasos sanguíneos. Este puede generar flujos turbios en la sangre y eventualmente provocar infartos e insuficiencia renal.

La institución puntualiza que aunque la mayoría de las personas que padecen diabetes también tienen obesidad, un 25 por ciento de las y los afectados son delgados.