Ambos equipos eliminaron a Los Ríos y Magallanes y lucharán por la instancia que les dé la posibilidad de ir por el medallero en los Juegos Deportivos Escolares.
Hubo que esperar un tiempo prudente el arribo de la delegación de Los Ríos al Gimnasio Escuela de Carabineros de Chile, debido a un atraso en el desplazamiento desde el hotel ante la alta congestión vehicular.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que el sólido equipo de voleibol femenino maulino (Instituto Linares) liquidara en 3 sets a su rival que les amenazaba en octavos de final.
Las maulinas se impusieron 3 a 0 con parciales de 25-13; 25-15 y 25-13, en donde los servicios y remaches permanentes de Isidora Castillo-pre seleccionada nacional-, fueron lapidarios.
La maestra Cecilia Lastra mantuvo la mesura a la hora de la clasificación “un anhelo de hace años. He estado cerca. Hoy estamos entre los mejores cuatro. Tienen que mantener la confianza y la actitud”, dijo.
En tanto, para la capitana Adriana Quijije reconoció que hubo un momento de relajo “felices. Este era uno de los objetivos. En el 2° set no tomamos mucho el juego, pero en el tercero volvimos hacer lo nuestro”, comentó la armadora.
Su rival en cuartos de final es la Región Metropolitana a la cual le ganaron en la fase regular y que en los octavos de final eliminó a la Región de Atacama.
En esa misma pista y un par de horas después, el equipo masculino de la Región del Maule, Instituto Linares, cayó 1 a 3 con el potente equipo de San Felipe, Región de Valparaíso.
Los maulinos fueron siempre superados, en especial por una jugada rápida que el rival fue armando de forma permanente.
Sebastián Medel la preparaba para que su compañero Diego Valenzuela remachara con violencia y lograra marcar.
En los bloqueos, Diego y su hermano Jorge-quien jugó con un dedo dislocado-, no dejaron pasar las pelotas que intentaba Linares y el partido se lo adjudicaron por parciales de 25-17; 23-25; 25-12 y 25-11.
La superioridad de San Felipe fue manifiesta.
En pleno 4° set el DT maulino, Cristián Urrutia les dijo a sus pupilos “despierten. Esto parece funeral”, pero los muchachos a esas alturas sentían el peso de la responsabilidad y la impotencia de verse superados.
ÉPICA VICTORIA DEL FUTSAL
La emotiva jornada de clasificaciones se extendió al futsal femenino.
En el Centro Deportivo Integral de Lo Espejo, se enfrentaron la Región del Maule, representada por Liceo Valentín Letelier y Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica chilena, actuales campeones nacionales.
Jugaron el mejor partido de finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares en donde solo 1 avanzaba a semifinales y el otro debía conformarse con disputar puestos secundarios.
Ganó Linares 4 x 3 con anotaciones de Ivonne Vergara, Krhisna Sapiaín en dos ocasiones y Pía Henríquez y descuentos de Sofía Carrasco en dos oportunidades y Javiera Garrido.
Esto porque al cabo del primer tiempo las maulinas ganaban 2 a 1, pero en un descuido iniciado el 2° lapso, lo igualó la goleadora Carrasco.
Aquél momento fue un “nuevo aire” para las linarenses que presionaron la salida y volcaron el resultado para ganarlo 4 a 3 con una notable actuación de la arquera Scarlett Montecinos, quien contuvo un remate en el último segundo de la magallánica Fernanda Gómez.
Para la delantera Pía Henríquez, fue un partido fuertísimo “estuvo agotador, cuático, feliz por haber ganado”, comentó.
En tanto, la defensa Abigaíl Vega agradeció lo que han vivido “muchas gracias por todo el apoyo que nos han brindado. Se pudo y ya estamos entre las cuatro mejores. Es una linda sensación”.
Tras la emotiva victoria, el DT Leandro Méndez apuntó “fue un partidazo de las chicas. Eliminamos a las mejores terceras del último Sudamericano de Bolivia. Tuvimos una charla muy emotiva. Para la edad que tienen ellas son muy maduras. Estar aquí con este grupo, es espectacular”.
A su tenor y por puestos secundarios, el equipo de futsal masculino le ganó 4 x 1 a la Región de Ñuble e intenta ir por la definición del 5° y 6° lugares de estas finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares.
Falta por disputar el judo y el ciclismo.