Mellizas Garrido campeonas nacionales en natación artística
Emilia y Renata Garrido, mellizas de 14 años y alumnas del Colegio Mayor de Peñalolén, se consagraron como campeonas de Chile en el reciente Campeonato Nacional de Invierno organizado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (FECHIDA) después de una década dedicadas a la natación artística.
El triunfo lo lograron en la categoría dueto juvenil con una rutina presentada en el Centro Acuático Kristel Köbrich, aunque su ejecución estuvo en duda hasta último minuto debido a un incidente previo. La noche anterior a su participación, las deportistas fueron víctimas de una encerrona mientras circulaban en el auto familiar junto a su padre y hermana mayor.
“Quedaron muy asustadas. Además, los asaltantes les robaron todo: mochilas, libros del colegio, celulares y sus implementos deportivos”, relata Alexis Garrido, padre de las jóvenes. “Después de eso, no sabíamos si tendrían ánimo para presentarse a competir”.
A pesar del susto, decidieron seguir adelante. Pidieron prestados nariceras y lentes y compitieron en pruebas individuales, en dueto y por equipos representando al Club Acuavita. Su determinación fue clave para alcanzar la victoria.
“No sé si otras personas habrían competido en su lugar”, reflexiona su madre, Lorena Osorio. “Fue muy fuerte lo que les pasó, pero aun así decidieron competir. Estaban comprometidas con su equipo, con su grupo y con ellas mismas”.
Hoy, las mellizas intentan disfrutar su victoria. “Nos tratamos de concentrar en lo bueno y cuando supimos que ganamos, no podíamos creerlo. Nos miramos y empezamos a saltar de la felicidad”, recuerdan Renata y Emilia.
Las mellizas comenzaron en la natación artística a los cinco años inspiradas por su hermana mayor, Theodora Garrido. Antes de enfocarse en esta disciplina también pasaron por gimnasia artística y atletismo.
“Siempre estamos ahí la una para la otra. Si una está cansada o desmotivada, la otra la anima. Nos apoyamos mucho entre nosotras. Competir juntas nos hace sentir más fuertes y seguras”, afirman.
Actualmente entrenan de lunes a sábado con jornadas de hasta cuatro horas diarias. “Han logrado compatibilizar estudio, deporte y vida social”, cuenta su madre. “El colegio ha sido clave en eso”.
Tras coronarse campeonas nacionales, Emilia y Renata se proyectan hacia un nuevo desafío: representar a Chile en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación que se realizará en septiembre en Brasil.
“Sería un sueño competir allá. También queremos seguir mejorando como dupla e inspirar a otras niñas a probar la natación artística. Es un deporte hermoso”, concluyen las jóvenes deportistas.